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martes, 22 de febrero de 2011

La nueva profesión del 2011: Social Media Manager

La nueva profesión del 2011: Social Media Manager


Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Esta profesión se perfila y valora dentro de las empresas que descubren que las interecciones en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un/a profesional que conozca sobre comunicación en Internet haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

En la actualidad muchas empresas buscan un/a Community Manager con un determinado perfil. Ahora hay que definir lo que es y lo que no es un/a Comunity Manager.

El/la Community Manager no es una persona que rellena el contenido de un blog blog de la empresa o pone entradas continuas en las redes...

Tampoco es un webmaster la persona que sabe sobre diseño, desarrollo de páginas web, sobre comunicación, sobre marketing, sobre Internet....

Sino que:

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.

Además, es en este entorno donde va a poder establecer y mantener las relaciones, y captar las necesidades específicas de los/as usuarios.

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación offline y online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestro/as potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…).

Es el rostro de la marca y deja huella en Internet, esa es la persona clave y merecedora de esa denominación.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva.

No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Como no, mencionar dos principios básicos para este perfil:

1. La cultura 2.0, estar al día y culturizado con todo lo referente al mundo virtual y a las relaciones en este mundo.

2. La deontología profesional aplicada a la utilización de las redes y todas las áreas que nos permite alcanzar hoy en día las tecnicas de la comunicación y la información.

Nuestro/a profesional de hoy, codiciado/a por las empresas, siempre que sigue las directrices expuestas, y el/la que permitirá la re-inversión a la empresa y su posicionamiento día a día.

En una frase podríamos definir dónde debe residir su talento y su creación:

La persona capaz de construir y mantener la imagen de la empresa en Internet, compartirla y abrir las puertas más humanas de la organización, a los/as usuarios/as

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