Páginas

miércoles, 13 de abril de 2011

Guía I Aldalan Búsqueda de empleo en el extranjero.

Guía I Aldalan para los/as que busquen empleo en el extranjero

¿Cuántas veces nos habrán dicho en la escuela, universidad, en casa… que saber idiomas es fundamental?



Y cuántas veces lo habremos dejado para el año siguiente y el siguiente…

Es ahora cuando vemos y nos damos cuenta de que sí son fundamentales y que con un buen dominio de idiomas podríamos tener un buen puesto de trabajo en el extranjero con unas condiciones laborales óptimas donde son pocos los que quieren volver a su país de origen una vez que han conocido estos beneficios tanto para ellos como para sus hijos.

Lo bueno de poder trabajar en el extranjero es que no tienes que tener un perfil concreto, es más, cada vez es más frecuente que los niños acudan desde muy pequeños a algún país extranjero o aquellos adultos que, con ansia de aprender el idioma, optan por trabajar en cualquier oficio que esté vacante para el extranjero, incluso muchos de estos adultos que tienen un expediente académico excelente comenzaron como au-pairs, camareros/as, recepcionistas de hotel…


Aquí vamos a intentar ayudaros con algunos pasos con los que podéis empezar a trabajar en preparar vuestro futuro en el extranjero, programas específicos según el perfil, becas, ayudas…


Lo principal es tener buscar una buena forma de presentación y para ello es imprescindible tener un currículum orientado hacia Europa en la podrás hacer tu propio currículum de forma fácil.

En Internet encontrarás páginas donde te ayudan a confeccionarlo, nosotros te facilitamos la dirección de la web de Europass, portal de la Unión Europea donde te puedes descargar una plantilla y hacerlo paso por paso (http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/hornav/Introduction.csp?loc=es_ES)

Porque recuerda que no en todos los países utilizan un currículum al uso como podemos tener cada uno de nosotros, en el modelo europeo influyen más las funciones que la empresa en la que hayas trabajado porque, aunque en tu país sea muy conocida, allí puede que no sepan de qué trata.


Volviendo al tema de los idiomas, también puedes hacerte junto con el currículum con el Pasaporte de Lenguas que también puedes descargar en la página anterior.

Este Pasaporte que se trata de una hoja muy sencilla en la que debes exponer cuáles son tus conocimientos de un idioma específico, recuerda que si tienes más de un idioma, debes rellenar tantas hojas como dominio en idiomas tengas.

Te informamos de que existen unos principios importantes para completar estos documentos ya que además de la formación, la presentación también es un argumento a favor que se

valora porque no deja de ser lo primero en lo que nos fijamos:

 Utilizar el mismo tipo de letra que los enunciados de la hoja.

 Claro y conciso. No extenderse demasiado en explicar las funciones ya que se desarrollarán en la entrevista. Lo principal es tener una idea del perfil del candidato.

 Contar con la ayuda de alguien para que pueda dar el visto bueno ya que uno, a veces, no ve sus propios fallos.

Emprender una carrera laboral en el extranjero provoca miedo e inseguridad en un principio, no sabes lo que te vas a encontrar ni si vas a defenderte bien con el idioma o incluso las diferencias culturales pueden jugar una mala pasada.

Para ello, vamos a comentar unos programas de estancias cortas que pueden ser un primer paso para desarrollar una carrera en el futuro.


Uno de los programas propios para alumnos de Formación Profesional es el IVT (Initial Vocational Training) en el que los estudiantes pueden tener estancias entre dos y 39 semanas, para que el programa pueda llevarse a cabo tiene que haber al menos dos empresas asociadas y al menos una pertenecer a la UE.

Si ya has terminado tus estudios de FP universitarios o formación ocupacional y estás trabajando, o no, puedes acogerte al programa PLM (People in the Labour Market), su duración consta entre 2 y 26 semanas aunque puede llegar hasta los dos años de duración a pesar de que las subvenciones sólo cubren la estancia estipulada, quizá.

El programa que más pueda interesar a aquellos que tienen un perfil más alto es el VETPRO que está formulado para profesores, orientadores y profesionales de los recursos humanos en las empresas con un programa de duración más corto, entre 2 y 6 seis semanas.

Sin ir más lejos, el centro Lea Artibai con el que tenemos contacto mantiene programas para llevar a sus alumnos al extranjero e incluso uno de sus profesores ha disfrutado y se ha formado durante unas semanas a raíz del programa VETPRO en centros de formación de Finlandia (http://www.leartik.com/index.php?Hizkuntza=ES)


Si desde el principio tu idea es buscar un trabajo de larga duración en el extranjero, existen varias posibilidades, una de ellas y quizá más complicada es contactar con la Embajada del país en el que quieras trabajar e informarte sobre los trámites y permisos de residencia para buscar un trabajo allí.

Por ejemplo, en Alemania los permisos de residencia son de tres meses y si en ese periodo encuentras trabajo, el permiso se alarga durante el tiempo que permanezcas contratado, uno de los beneficios de trabajo en Alemania es que gran parte de sus contratos acaban siendo indefinidos aunque no siempre, pero haber estado un año trabajando en Alemania, Inglaterra o un país del norte de Europa o Estados Unidos, como ejemplo, es una ayuda que suple, en muchas ocasiones, no tener un expediente académico excelente.

Continuará...

3 comentarios:

  1. NO lo descarto
    ESTIARREKOETXE23121980

    ResponderEliminar
  2. Yo opino bajo mi experiencia que la mejor manera de hacerlo es buscando el trabajo en el extranjero a través de una agencia. Yo confié en una que se llama Puromundo en España http://www.puromundo.com.

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión. El intercambio de información como esta siempre viene bien.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.