Explorando un poco más allá, porque al final siempre tienes que mirar al presente y al futuro nos encontramos con el 3.0..
Una información unida al marketing que no podíamos dejar de publicar en el blog y compartir ya que además de herramietas que son necesarias a su base están las emociones. Y sin emoción no hay acción.
"La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace". Ésta es la base del marketing emocional.
Partiendo de ello podemos profundizar en multitud de conceptos y acciones que pueden influir directamente sobre las estrategias de Marketing, pues el factor emocional puede perfilarse o diseñarse para suscitar una serie de sentimientos en la audiencia.
En los periodos y momentos de crisis o cuando la gente está más estresada el marketing emocional comienza a tomar mayor protagonismo y relevancia dentro de estas estrategias. Por ello las marcas tienen la misión de transmitir alegría, sensaciones positivas y acompañar al consumidor con el objetivo de que estos asocien el consumo de sus productos con agrado y satisfacción.
Cuando lo que se persigue es que las emociones actúen como un medio, las campañas publicitarias se diseñan para no pasar desapercibidas. Para ello se recurre al humor, al doble sentido, a la exageración e, incluso, a la irritación...
Diferentes investigaciones han demostrado que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad del cliente. Es necesario algo más: Los clientes deben sentirse valorados y bien cuidados. Y aquí es donde entra en juego el marketing emocional.
Estas investigaciones han demostrado que las relaciones emocionales se crean entre una persona y algo que ésta experimenta (un sonido, una palabra, una persona que encuentra), dentro de los primeros milisegundos, mientras que los impulsos cognitivos sólo comienzan a aparecer medio segundo después.
“No compre participación en el mercado. Averigüe como ganárselo” (Philip Kotler)
Cuando se habla de marketing se hace referencia a las diferentes formas de vender un producto, unas resultan innovadoras y caras mientras que otras nacen prácticamente por casualidad y dan la vuelta al mundo en muy poco tiempo, el Marketing 3.0 no trabaja con ese estilo ni su objetivo es un producto, su objetivo es la persona y lo que ésta busca.
“¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto.” (Philip Kotler)
¿A qué nos referimos con Marketing 3.0? A grandes rasgos, lo que les preocupa actualmente a los profesionales del área son las necesidades de cualquier persona en un momento determinado, con ello quieren decirnos que tienen un producto adaptado a nuestras necesidades y emociones sean cuales sean en un momento concreto, el marketing se vuelve de alguna forma individual y específico. Por decirlo de algún modo, buscan variedad, no todos los adultos hombres de 40 años tienen los mismos gustos ni las mismas expectativas, por ello son cada vez más frecuentes las encuestas sobre preferencias.
“Divide y vencerás”
Esta nueva técnica se olvida de la competición entre empresas y lo que pide es exactamente lo contrario, el Marketing 3.0 apuesta por la unión de empresas ante la solución de problemas, buscar de forma conjunta cuáles son los deseos de los clientes y lo que quieren en cada momento. Para ello, la empresa no debe quedarse atrás y debe dar ejemplo, sacar a relucir su misión, visión, valores… que sean acordes con lo que ellos quieren dar. El mensaje es claro: si quieres recibir, antes tienes que ofrecer.
“El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos”. (Philip Kotler)
Philip Kotler es el gurú de la nueva era en el mundo del Marketing y el principal emprendedor en relacionar los valores con las ventas y engloba tres pilares básicos que engloban el mundo empresarial: participación, globalización y sociedad creativa.
Es curioso cómo se ha ido desvaneciendo el marketing 2.0 que estaba ambientado en las nuevas tecnologías de la información y cada vez vemos que hay menos dudas de que lo que permanece realmente son nuestras necesidades y, al final, es lo único que vale.
• Saca todo lo bueno que hay en ti y en tu producto.
Un buen vendedor ante todo tiene que tener buenas dotes de comunicación para vender su producto, no es nada nuevo y lo vemos cada día, pero el principal paso del vendedor es creerse a sí mismo comprando el producto para poder sacar el mayor beneficio ante este y de esa forma conseguir más clientes. ¿Cómo se hace? Con una buena base de comunicación ante todo y que haga sentir al futuro comprador que realmente le importa, que le haga sentir único… aunque en ese momento haya muchas personas esperando interesadas por comprarlo, ése es el momento del cliente, es tu momento.
• ¿La voz como espejo del alma?
Estudios recientes demuestran que es la voz y no los ojos los que verdaderamente demuestran la personalidad de una persona aunque no la podamos ver, sentimos si lo que está diciendo es creíble o no. Realmente ocurre cuando nos llaman por teléfono para ofrecernos un producto y si escuchamos una voz cálida en la que notamos una sonrisa, aguantaremos más aunque después no compremos el producto. Por el contrario, si al otro lado nos recibe una persona que da su “discurso” como una máquina, nos sentiremos un número más, un posible cliente más para captar y esto no nos hará tan felices como un trato más individualizado.
El Dr. Levanon, investigador de estos estudios, afirma que es posible conocer la base de la personalidad de una persona en solo 30 segundos, quizá resulte un poco arriesgado, pero lo que no cabe duda es que la primera impresión cuenta mucho y que nos reciba una voz cálida y con un trato personalizado hará que la próxima vez volvamos a comprar allí y olvidemos ese sitio donde aquella vez nos trataron tan mal, quién sabe, ¡quizá fue su voz y no nos dimos cuenta!
A veces las grandes campañas publicitarias no son necesarias, estamos cansados de oír que el boca a boca es importante pero es la verdad, cada vez más personas apuestan por mirar comentarios de otras personas acerca de un producto, lugar de vacaciones, determinado hotel en el que pasar unos días… ya no sólo preguntamos a los más cercanos sino que a través de las redes podemos conocer opiniones de primera mano y con todo lujo de detalles.
Importante, es necesario que esas opiniones sean positivas porque así sabremos que nuestros clientes quedaron satisfechos y que son una buena vía para conseguir captar a nuevas personas.
El marketing emocional:
Las tendencias actuales del Marketing intentan atraer al cliente desde el plano emocional, superando a la lógica racional. Como ha quedado demostrado en múltiples casos, las nuevas experiencias sentimentales con la ayuda de una estudiada comercialización de las emociones venden más que el mismo producto.
El ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por razones. Así, manejando estas emociones podemos lograr que un individuo asocie el consumo de un producto determinado con el agrado y la satisfacción.
Esto es muy importante en momentos en que la gente está estresada, "en tiempos de crisis, las marcas tienen la misión de darle alegría al consumidor, de acompañarlo".
Los productos del futuro tendrán que llamar a nuestros corazones, no a nuestras mentes.
"El marketing real y poderoso es el que deja huella en los/as potenciales clientes/as, toca sus emociones y los/as moviliza"
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