Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

2º feria de empleo de la semana; Deustulan

Los días 29 y 30 de marzo se ha celebrado en la Universidad de Deusto el encuentro anual entre estudiantes, empresas y entidades que fomentan el empleo con el objetivo de acercar la realidad laboral y la universitaria.

''Cada año, tratamos de innovar el formato-explica su director Jesús Riaño-. El año pasado incluimos los encuentros con profesionales para que el alumnado conociera de primera mano el proceso de integración laboral. Este año, la novedad será una mesa redonda a la que invitaremos a expertos, a profesionales y a las empresas participantes en el Foro para analizar la Situación y Retos de futuro en torno a la Conciliación de la vida familiar y laboral''

Algunas de las empresas particpantes: ACCENTURE, ARSYS, ATTEST, BABEL, GRUPO BANCO POPULAR, BBVA, CAJA RURAL DE NAVARRA, CARITAS BIZKAIA, COOPERA ONG, CORITEL, DELOITTE, DECATHLON, EURES, EVERIS, ALBOLAN, GAMESA, GORABIDE, GUARDIAN, IBERDROLA, IBERMATICA, IDOM, IKEA, INDRA, LEROY MERLIN....

Además, varias presentaciones de empresa han tenido lugar durante los dos días.

Multitud de alumnos/as de distintas facultades de la Univerdidad, según nuestros datos principalmente de últimos años de carrera. Y gente de otros centros, o que ya han finalizado se han acercado en estos dos días a los distintos stands.

Una organización patrocinada por: Lanbide, Gobierno Vasco, Diputación Foral de bizkaia, BBK Gaztelanbidean....

Por las dimensiones de las empresas, la variedad de los sectores, los puestos de trabajo ofrecidos y las entidades patrocinadoras y organizadoras, sin duda alguna, estamos ante un evento al que no se pudo faltar.

Me alegro mucho saber que también se realizaba una mesa redonda sobre la conciliación de la vida personal y profesional, un tema en el que Aldalan y yo personalmente, invertimos horas y esfuerzo, dada su importancia.

En la mesa redonda sobre Conciliación familiar y laboral, hemos conocido más sobre el Plan Concilia de la mano de Gloria Múgica de Gobierno Vasco. Múgica ha destacado, que según diversos estudios, “la racionalización de los horarios, aumenta la motivación y el talento y reduce el stress y la siniestralidad laboral”

También hemos conocido más sobre el V Plan para la igualdad de Emakunde gracias a la presentación de Maria Silvestre que ha querido incidir en que la realidad es que “hoy por hoy, quienes concilian son las mujeres y eso tiene consecuencias de desigualdad en oportunidades, en distribución del tiempo y en su futuro“, porque… ¿qué pasará con sus pensiones?. Silvestre ha explicado que necesitamos un cambio cultural, en el que se impliquen instituciones, empresa, ciudad y mujer y hombre y las redes de organizaciones que integran.


Lan Ekintza, ha realizado un taller sobre la búsqueda activa de empleo a través de Internet. En el taller, han facilitado referencias de directorios de webs donde encontrar ofertas de empleo público, directorios de empresas, entidades de formación y colegios oficiales, así como otras webs relacionadas con empleo en las que encontrar información sobre rangos salariales, tipos de contratos,…

Además de un contacto, hemos podido ver procesos de selección INSITU: Dinámicas grupales a personas preseleccionadas, pruebas psicotécnicas de grupo. ..

Diversos talleres para mejorar la empleabilidad.
• “Innovando en prevención” (Guardian). Ponente: Joaquín Lázaro. Horario: 11,00 – 11,30h. Aula 315. Antigua Sociología
• “Espacio e-activa tu empleo” (Lan Ekintza). Horario: 15-17h. Aula 024. Edificio ESIDE
• “¿Tienes madera de líder?” (IKEA). Varios ponentes. Horario: 10,00 – 11,30h. Sala de Videoconferencias. Edificio ESIDE
• “¿Amor eterno o relación fugaz? El compromiso empresa – nuevos emplead@s” (DeustuLan). Ponente: Juan Manuel Gutiérrez (CSI Bilbao y colaborador habitual de El Correo). Horario: 12,00-13,00h. Aula 153. Edificio Central.
• “Primeros pasos” (Coritel). Ponente: Paula Zulaica. Horario: 12-13h. Sala de Videoconferencias. Edificio ESIDE

En una semana hemos vivido dos ferias de empleo; la semana pasada estábamos en la feria de Inguralde celebrada el martes, sobre la cual también comentamos. Y también con importantes empresas y gran número de puestos de trabajos ofertados.

El networking es una herramienta necesaria para la inserción laboral, que ese está impulsando desde Bizkaia a través de estos encuentros. Lo que posibilita que la gestión de contactos este en manos de muchos/as.

2 comentarios:

  1. Izaskun Mendiola L.1 de abril de 2011, 15:48

    Lo cuentas tan bonito, que el año que viene cualaquiera se lo pierde.

    Gracias por tu informaciónn detallada, nunca esta demás saber de todo respecto a estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Lo cuento tal como lo veo y vivo, me alegra saber que movilizar para asistir, porque es importante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.