Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los 7 pasos para alcanzar TU meta

Hoy miércoles a mitad de semana, no podía faltar un impulso, no sólo para acabar la semana y acabarla bien, sino para obtener información sobre cómo conseguir nuestros objetivos.

Hoy hablaremos de los 7 pasos que nos conducen al logro, a nuestra meta , a nuestro éxito. Se presupone que antes de leer los 7 "secretos" debes tener clara cuál es TU meta, o cómo definías TU éxito.

Y remarco el tu en mayúsculas porque para cada persona meta significa una cosa, y es de una manera determinada , al igual que el éxito, y así debe de ser. Por ello debes plantearte la TUYA.

1º. La motivación. Si no hay motivación, no hay energía ni aptitud para comenzar el camino, por lo tanto es el punto uno y la base. Búscala donde quieras, pero tiene que aparecer. Seguro que hay un punto en el que te puedes apoyar para despegar. Muchas veces llega el miedo y la frena, pero si ponemos en una balanza el deseo de alcanzar nuestro logro y el miedo, tiene que vencer el deseo.

2º. Seguridad en uno/a mismo. Seguridad y firmeza en todo el proceso, ya estamos en marcha ahora tenemos que tener la frase "si puedo" en nuestra mente y todos los recursos a nuestro alcance que apoyen esa seguridad. Muchas veces lo que llamamos en psicología apoyo social ayuda. Buscar a una persona que te acompañe en tu camino.

3º. Visualizar el momento del éxito. Esto sin duda hace que la motivación no descienda del nivel adecuado, vivir, sentir el éxito: nuestra meta. Imaginarse en ese instante, en esa situación y todo lo que ello conlleva. Meterse en el papel de haberlo logrado y visualizarlo para ser capaz de que ese sentimiento nos acompañe.

Un ejemplo que ya hemos corroborado en diferentes momentos, y con diferentes personas: Si las personas que se están formando visualizan el puesto de trabajo al que conduce esa formación, se ponen en el rol y lo viven aunque sea unos minutos su motivación hacia su formación actual aumenta.

4º. El diálogo interno. Tener pensamientos positivos, "sin emoción no hay acción". "Cambia tu mente y cambiaras tu vida". . "En función de tus pensamientos tus acciones pueden ser unas u otras". Puedo citar un millar de frases y ejemplos para reflejar cómo nuestra mente es la guía de nuestra conducta y sentimientos, el capitán de nuestro barco. Por lo tanto lo que en ella aflore se proyecta en el área; psíquica, física, conductual... Lo que tenemos que saber es que ese capitán tiene un jefe superior somos nosotros y le podemos mandar, somos más fuertes que nuestra mente y la podemos decir lo que tiene que pensar.

5º. Auto refuerzo. A medida que vamos llegando, que vamos consiguiendo objetivos, que conseguimos avanzar surge el autorefuerzo; satisfacción, ilusión... refuerzos internos que nosotros mismos/as generamos y que tienen más valor o más fuerza que los externos. Estas emociones permiten repetir las acciones una y otra vez, aportando una mayor seguridad y mejorando en cada ocasión, se convierte en una cadena que nos conduce al 6º paso.

6º. Mostrar nuestro éxito a los demás y sentir el refuerzo de los demás. Es fundamental para todos/as a pesar de tener la autoestima alta, sentirnos admirados/as , sentirnos valorados y cuando esa valoración es pública mayor es nuestra satisfacción.

7º. Enseñar lo aprendido. Compartir con las personas que consideramos adecuadas, todo lo que hemos aprendido y ver como los demás no sólo nos valoran sino que nos siguen y lo hacen de una manera adecuada porque hemos llegado al logro y además estamos ayudando a que los otros también lo consigan mientras nosotros vamos marcándonos otros.

En estos pasos podemos ver que el inicio de los pasos para alcanzar nuestra meta, o logro comienza con nuestra motivación, y acaba con la motivación de los/as demás. Porque solos/as no podemos tener éxito, necesitamos a otros/as para ello, para celebrarlo y para compartirlo.

1 comentario:

  1. Nos cuesta mucho el 7º consejo, pero si que es verdad que hoy en día tenemos que dejar huella, y para ello tenemos que dejar nuestro conocimiento y experiencia.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.