Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

Nuestro mejor o peor aliado: El tiempo

No sé si hablar de como gestionar nuestro tiempo o cómo gestionar nuestra agenda, porque el tiempo es el que es y hay el que hay, pero la agenda, el outlook es el que queremos, creamos o nos vemos obligados a que sea.

Y aquí me viene a la cabeza una frase "voy a ver qué vida-día tengo, voy a ver qué vida-día creo..."

Porque al final soy yo el autor/a de mi vida, en medida de lo posible, porque no hay que olvidar que hay circunstancias externas que nos obligan a elegir o cambiar el rumbo.



El tiempo en nuestras manos.

La preocupación, obstáculo, de muchas personas, empresas es cómo gestionar el tiempo de manera eficaz.

Incluso ya vemos como en la vida privada, personal no lo podemos controlar, se nos escapa, continuamos corriendo y generándonos muchísimo estrés.

En las empresas que siempre ha existido el problema del tiempo ahora se acentúa más, porque aunque como tantas paradojas hay empresas que se están encontrando con menos trabajo y al mismo tiempo siguen con la necesidad de gestionar el tiempo. Porque sin saber como, tienen menos tareas pero siguen igual de ocupados/as.

Esto tiene una explicación, es general, si para hacer una tarea nos hemos programado una hora tardaremos una hora, si para hacer la misma tarea nos hemos programado dos horas tardaremos las dos horas.

Buscamos excusas, nos relajamos, perfeccionaremos... cada uno/a sus cosas pero ocupamos el tiempo establecido.

Por lo tanto una cuestión básica es calcular con la máxima precisión el tiempo que nos debe llevar realizar una tarea y controlar que se cumpla y si no se cumple los motivos por los que no se cumple.

Otro tipo de empresas, empresas que están en ERE por lo que ahora cuentan con menos personal y siguen teniendo que sacar trabajo adelante, no la misma cantidad porque las circunstancias no son las mismas y de ahí el ERE, pero si debe continuar la lucha.

Estas empresas se encuentran con un doble problema la reestructuración del personal que continua en la empresa, junto con el mantenimiento de la motivación de estas y enfocar la gestión de las tareas y de la agenda, la reprogramación del tiempo. La precisión en estas funciones es básica para que la empresa pueda continuar adelante

Otro tipo de empresas. Empresas que están en un continuo desenfreno, sin poder respirar, y con mensajes de email y telefónicos: URGE, UEGE; URGE...

Las personas están con un nivel de estrés muy elevado y aunque son personas que al final bajo estos ambientes son capaces de desarrollar destrezas de rapidez, adaptación y realizar varias funciones a la vez, en esta ocasión es importante implantar el modelo de los cuatro cuadrantes.

Independientemente del tipo de empresa, departamento, cargo, sector, época, y ámbito necesitamos controlar el tiempo o la agenda como he comenzado. Y parar para "afilar el hachar".

Y replantear la mejor forma de realizar las funciones, para rentabilizar nuestro mejor o peor aliado, depende como lo enfoquemos: el tiempo.

2 comentarios:

  1. Nos come el outlook, ese es el gran problema, no el tiempo como bien dices, la agenda es la que tenemos que controlar el problema es saber cómo, yo lo intento, pero aveces me quedo en eso en intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Maria Carmen Solosar21 de marzo de 2011, 17:08

    Como compañera de ana doy fé de lo que acaba de poner, ella intenta tener control sobre la agenda, y yo también, aunque dificil. Ambas somos seguidoras de este blog, ya que tenemos muchas cosas en común con lo que en este estas escribiendo. Ojalá continue y no se frene como otros que nos han dejado con las ganas.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.