Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

Conciliar ya es un hecho

Si hablamos de satisfacción personal y laboral no podíamos dejar de hablar y trabajar por la conciliación.

La conciliación laboral empieza a ser un hecho en Bizkaia Ya desde el 2006...



Entrevista para el Periódico Cámara de Comecio - «Con la mínima inversión obtienes el máximo rendimiento», Nadia Maestro Responsable de Aldalan

S.G.

Además de ser una de las empresas pioneras en materia de conciliación en Bizkaia, Aldalan, consultora centrada en el apoyo en la búsqueda de empleo o cambio profesional, ayuda a otras organizaciones a aplicar estas medidas. Su experiencia les dice que las personas que buscan un cambio laboral no lo hacen tanto por el salario como por la calidad del trabajo.

¿De qué hablamos cuando nombramos la conciliación?

En Aldalan la entendemos como la intermediación o unión entre la vida laboral y la vida no laboral, que engloba a hombres y mujeres, porque ambos tienen vida personal. Hay quienes piensan que conciliación engloba sólo a las mujeres, posiblemente porque el concepto anterior a la conciliación o porque está en auge la igualdad de oportunidades, pero no es así. La conciliación no tiene género, ni edad. Todos tenemos el mismo derecho a compaginar nuestro tiempo de ocio, formación y familiar con el tiempo laboral.

¿Todas las empresas pueden poner en marcha medidas de conciliación?

Así es, ya que las medidas de conciliación cuentan con un abanico de posibilidades interminables que cada empresa puede adaptar a sus necesidades en general y a su equipo humano en particular. Desde el horario de entrada flexible, elección de los 30 días de vacaciones, días libres retribuidos fuera del convenio, jornada laboral comprimida en verano o los viernes, información sobre ocio, formación compartida...

¿Por dónde se debe empezar?

Analizando las posibilidades de la empresa, hasta dónde podemos llegar, qué podemos ofrecer en el ámbito de la conciliación. Una vez que tenemos establecido este punto, las medidas se contrastan con la plantilla, necesitamos la opinión del personal.

¿Cuáles son las principales pegas para estos cambios?

El principal freno es la tendencia a seguir igual y no introducir ningún cambio en cuanto al equipo humano se refiere. El segundo freno es no entender el concepto de conciliación o tener una visión errónea de su significado. Y, el tercero, considerar que la única fuente de motivación para el personal es el salario o que el empuje de crecimiento para la empresa no está en su equipo. En este punto se complica el proceso, ya que hay que trabajar más directa y profundamente con la empresa, para mostrarle la pérdida o la ganancia que tiene gracias a su equipo humano.

¿Hay que concienciar?

Es la labor de las empresas pioneras en conciliación, del área de RRHH, y de los organismos públicos… Mostrar que con la mínima inversión se obtiene el máximo rendimiento. Las direcciones se fijan en la facturación y la plantilla en la calidad en el trabajo. La conciliación permite ambas y aquí es donde debemos incidir.

Con esta filosofía continuamos en Aldalan y acudimos a todas las empresas colaboradoras, clientes o proveedoras, para que todos/as podamos compaginar nuestras dos vidas: la personal y la laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.