Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

Aldalan, tipos de entrevistas que nos pueden realizar...




La entrevista de trabajo, es una prueba que debemos atravesar si queremos acceder a un puesto de trabajo. Pero la entrevista tiene diferentes procesos, modalidades y tipos que los abarcaremos es este post.

Conocer esta información te puede ayudar en tus procesos de selección.

 Según
 la etapa en que se encuentra el proceso:
  • Entrevista de preselección Es un primer acercamiento al candidato. Se utilizan para verificar la información del CV y la adaptación general del candidato respecto al puesto de trabajo ofertado.  Suelen ser breves y las preguntas son genéricas.
  • Entrevista de selección Es la más habitual. La entrevista empieza con una charla introductoria para romper el hielo (o así debería de ser). Continua con preguntas para profundizar en el currículum, las competencias profesionales... y la adaptación específica y la motivación hacia el puesto ofertado. Se finaliza con un resumen para aclarar posibles dudas y se informa sobre los siguientes pasos de la selección.
  •  Entrevista final Se plantea la decisión final de contratar a la persona o de aceptar el   puesto. La empresa en ocasiones plantea por escrito la propuesta final con todos los datos sobre el puesto de trabajo (fecha de incorporación, horario, sueldo, etc) o sino informa oralmente para llegar o cerrar el acuerdo.
 Según el número de entrevistadores distinguimos:

  • Entrevista individual trabajador y entrevistador
  • Entrevista de panel trabajador y varios entrevistadores

 Según el procedimiento de la entrevista distinguimos:


  • Entrevista estructurada: Estática y rígida, serie de preguntas preparadas, unifica criterios y valoración del candidato, suele ser utilizada por empresas que deben cubrir varios puestos y no tienen tiempo para un proceso de selección más amplio. Puede ser contraproducente en algunos casos, ya que puede resultar algo mecánico.
  • Entrevista no estructurada: Se empieza con una idea aproximada de las preguntas y a partir de ahí, van surgiendo según las respuestas del candidato, se analizan más las impresiones que los hechos en sí.
  • Entrevista mixta: Alternando preguntas estructuradas y espontáneas. Es la más completa, porque la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.
  • Entrevista por competencias: Algunas empresas quieren incorporar profesionales que además de hacer bien un determinado trabajo, tienen potencial. Por este motivo se realizan entrevistas por competencias restringidas o genéricas, dependiendo de las necesidades de cada compañía.
  • Entrevista de provocación de tensión: Se emplean modos y actitudes para provocar tensión en el candidato. Se utiliza fundamentalmente para cubrir puestos en los que se trabaja con una gran tensión-Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato.
              Hay diferentes métodos de inducir situaciones de tensión. Las más habituales son:
  • Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas.
  • Interrumpir al entrevistado.
  • Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar
Otras veces no es sólo el entrevistador el que puede generar una situación tensa. En ocasiones son los propios candidatos los que no son fáciles de entrevistar, ya que son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.

Sin embargo, este método debe aplicarse con extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa, hayan mostrado signos de desequilibrio emocional.

No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos, depende de cada persona

  • Entrevista de trabajo por Skype: Las entrevistas de trabajo por Skype son una práctica cada vez más habitual, sobre todo en los casos en los que el candidato no se encuentra en el mismo país o ciudad que la empresa que oferta el puesto.
Independientemente de la fase, proceso, metodología, participantes... recuerda los consejos que te hemos dado en post-anteriores: prepararte antes de acudir a la entrevista, comportarte adecuadamente, y hacer una evaluación posterior de esta. 

Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.