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viernes, 24 de noviembre de 2017

La importancia de las referencias en la búsqueda de empleo.

La importancia de las referencias y las cartas de recomendación es un tema que hemos abordado en otras ocasiones, ya que las personas que acuden a nuestras jornadas de empleo o asesoramientos individuales nos preguntan con frecuencia, por ello y da su importancia hemos querido volver a abordarlo.

En este mundo globalizado y en la época de crisis en la que estamos inmersos, las personas que buscan empleo encuentran cada vez más competencia cuando se presentan a una oferta y o ya a la entrevista de trabajo. Esta competencia va a requerir una diferenciación para sobresalir frente al resto, y para ello, entre otras posibilidades tenemos las referencias o cartas de recomendación.

Acompañado del CV y carta de presentación (que no hemos de olvidar tampoco), tiene gran importancia las referencias laborales de los anteriores puestos donde se ha estado trabajado o se han realizado prácticas o colaboraciones. De este modo, si la persona reclutadora lo requiere sería conveniente proporcionarlo, para ello antes hemos tenido que solicitarlas a las empresas donde hemos desarrollado nuestro trabajo.

Mediante las referencias, la persona reclutadora puede verificar las aptitudes, capacidades, experiencia o logros obtenidos por la persona candidata, al fin y al cabo, aparte de la formación y aspectos técnicos, las empresas le dan gran importancia a la forma de trabajar, y a la personalidad de la persona candidata.

Puede que no tengas cartas de recomendación, pero estés a tiempo de solicitarlas o indicar a la empresa una persona de referencia y contacto de tus anteriores organizaciones, para que pueda comprobar lo que indicas en tu currículum, lo que le mencionas en tu entrevista, y seguramente otra información de gran valor.


Cada vez más las empresas que seleccionan se movilizan para obtener referencias de las personas que van a contratar. Las empresas han de asegurarse que es la persona adecuada, y para ello hay que evaluar "objetivamente" o con el máximo número de pruebas lo qué ha hecho, y cómo lo ha hecho hasta el momento. Se trata de un aval a las organizaciones que les permite tener más seguridad a la hora de la contratación.

En el caso de que la persona candidata no haya tenido experiencia laboral, son de gran utilidad las referencias de otras instituciones como puede ser de la Universidad, ya que de este modo se pueden verificar y valorar aptitudes desempeñadas durante el transcurso de los estudios e investigaciones llevadas a cabo en la misma.

Es conveniente por lo tanto, que cuando se lleve a cabo la entrevista si la persona reclutadora lo solicita, tener preparadas las referencias ya que puede ser un punto muy positivo a la hora de que nos valoren para optar al puesto vacante, indicándose, nombre y apellidos de la anterior persona empleadora, así como su contacto, nombre de la empresa y la relación laboral que se mantuvo con la misma.

Tampoco nos podemos olvidar de las cartas de recomendación laborales o académicas, tienen el mismo fin que las referencias, esto es, verificar distintos aspectos como pueden ser por ejemplo la capacidad de adaptación, dedicación, profesionalidad, así como el compromiso con la empresa y la orientación a resultados.

Una referencia es la prueba de un trabajo bien hecho y una llave más de acceso a la empresa!!!!

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