Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Sacar el máximo rendimiento a las prácticas

Para quienes estamos en contacto diario con la gestión de currículums y búsqueda de empleo es fácil que cualquiera que nos conozca nos haya escuchado decir en más de una ocasión que “unas prácticas profesionales, sea en el ámbito que sea, son una puerta abierta al empleo”

Pero, ¿qué piensas tu? ¿Sabes realmente qué son unas prácticas y qué beneficios tienen?
 
Las empresas reciben miles de currículums para una oferta de empleo, y las prácticas es una buena forma además de una prueba objetiva y certera de que la persona es adecuada para el puesto.
 
Vamos a darle la vuelta a todos los estereotipos y creencias heredadas que tenemos sobre la figura del becario/a o persona en prácticas no laborales.
La creencia más extendida es que el becario/a es una persona que no tiene experiencia y que por tanto no puede asumir ninguna responsabilidad. 

Al ser el último en llegar se presupone que va a cometer fallos y que, a menudo, por exceso de trabajo en la empresa los tutores o encargados de su supervisión no pueden hacerse cargo de atenderle como necesita, por lo que queda en una situación de “abandono”. Si a esto le añadimos que creemos que es quien hace los recados y pone cafés, la figura del becario quedaría tremendamente dañada.

La clave está en la actitud que decidimos tener.

Si preferimos vernos
a nosotros mismos como inferiores o si por el contrario queremos ser uno más, levantar la cabeza y darnos a conocer.

No hay sólo un beneficio unilateral en el que la empresa gana y el becario/a es quien trabaja a cambio de poco.

La principal ventaja es que entras a formar parte de un equipo de trabajo en el que cada cosa que aprendes sumará para tu vida laboral y personal. Es cierto que la acogida que te brinden en la empresa es fundamental, pero no es lo único, también es importante que participes y aportes durante el proceso.

De esta manera se puede dar lo que yo llamo “el efecto boomerang” es decir, que tu valía sirva para que te tengan en cuenta y tu relación se transforme de cara al futuro ya sea en el lugar donde hayas realizado las prácticas o en los contactos y referencias que te puedan proporcionar.

Hacer de la etapa de prácticas algo productivo debe ser la meta de cualquier becario/a, pues al fin y al cabo es, normalmente, el primer contacto con el mundo del empleo real después de toda una vida de formación académica.

Para alguna personas que llevan tiempo en desempleo, también es el camino para volver a meter "el pie" en el mercado laboral y darse a conocer. Cuantas veces pasa por tu cabeza ¿Si al menos me diesen la oportunidad de demostrar lo que valgo?. Aprovecha esta oportunidad, y deja huella en la empresa.

A veces se nos olvida que somos seres relacionales, que nos necesitamos unos a otros y que debemos ser agradecidos con aquellos que nos dan la mano. No cuesta nada tener detalles, empezad por poner en práctica el más sencillo de todos, ¡sonreíd mientras trabajáis! Una beca nunca es un obstáculo en tu camino, es una pasarela hacia tu éxito como profesional.
“La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la base de la vida espiritual de una persona” Nelson Mandela.

“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”. Nelson Mandela

Laura Díez

4 comentarios:

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.