Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Se trata de cambiar o de avanzar?

Llevamos años hablando del cambio y de su gestión, desde hace casi 6 meses es una de las palabras que más se repite en todos los ámbitos; familiar, social, educativo, empresarial, e incluso personal. Pero, ¿Se trata de cambiar, o se trata de avanzar y progresar?

Un pequeño paréntesis antes de empezar: muchos/as pensarán que ahora es el momento de aguantar y sobrevivir, con esto es suficiente, pero no,
si no avanzamos nos hundimos. 
Yo sólo contemplo dos movimientos posibles el avance y el retroceso. Pensemos en una persona que decide este año no hacer nada, ¿que pasará en el 2021? que habrá retrocedido en muchos aspectos. 

Volviendo al tema que ocupa y preocupa: cambio - avance. Son dos conceptos muy distintos, ya que el primero - cambio- en la mayoría de las ocasiones supone romper con lo anterior y realizar nuevas cosas: acciones, relaciones o forma de estas..... y en el segundo - avance o desarrollo - engloba quedarte con todo lo enriquecedor de la etapa anterior y presente, y sobre esto mejorar; introducir aspectos que permiten un crecimiento.

Son muchas las personas que acuden a Aldalan e indican que quieren cambiar, o que han modificado su meta o que han cambiado de formación.... y cuando hablan de esto, en el trasfondo se encuentra; dejar - olvidar lo anterior para empezar algo totalmente distinto. 

Incluso los/as seleccionadores/as en muchas ocasiones hacen hincapié en sondear sobre los cambios en la vida profesional de los/as candidatos/as ¿hiciste esto, y por qué luego comenzaste lo otro?, ¿interrumpiste tu carrera profesional?, ¿te decantaste por esta área profesional y luego acabaste en esta otra?.....

Es imprescindibles, y más en los tiempos que corren, ser conscientes que NO somos departamentos estancos, y ponerlo en valor. Sino fuese así sería una pena porque todo requiere inversión. ¿No te ha costado dedicar x años de tu vida a ese puesto de trabajo que ahora dejas o te deja?, ¿no ha sido complicado elegir una formación aunque luego te hayas decantado por otra?, y así sucesivamente en todos los aspectos de nuestra vida; ¿no has aprendido de la relación con x persona el tiempo que has estado con ella?, ¿no te has integrado en otras culturas y ahora quizá te centres en una?. Una lástima que lo que hayamos hecho, aprendido, relacionado... a lo que le hemos dedicado tiempo, esfuerzo y seguro que amor ya no sirva, o eso pensemos, y esto pasa muchas veces cuando se avecina o       provoca un cambio.

Sin embargo; esto no sucede, sino todo lo contrario, si somos conscientes de ello. No tenemos áreas independientes, o no debería ser así para el caso que nos ocupa que es crecer. Todo esta unido si nos molestamos en buscar esa conexión. Y si la encontramos podremos sacar el mayor provecho y que nosotros/as mismos/as le demos sentido a nuestro recorrido. 

El otro día hablaba con una chica que me contaba que estaba estudiando ingeniería mecánica, pero que comenzó con organizacional "un año perdido" repetía. Después de dejarla un rato con sus afirmaciones, la señale que quizá si no hubiera elegido ingeniería organizacional no hubiera valorado mecánica, y seguro que hay materias de ese año que si las buscaba en vez de desecharlas podía aprovecharlas. Entonces cambio su punto de vista y recalco la importancia de ciertas área que había podido reforzar y la importancia de seleccionar una formación que la especializase.

Como esto, con el mundo laboral, personas que comentan que ahora quieren cambiar de una forma radical su puesto de trabajo, y es cuando hay que incidir que hay competencias de los anteriores puestos que ya están en nuestra mochila y las podemos aprovechar para otros, por muy distintos que parezcan al principio; hay habilidades transversales. Esto también hay que demostrárselo a las empresas cuando postulamos a puestos en los que no tenemos experiencia o se presupone esto a priori.

Y así sucesivamente en  mi día a día me encuentro con personas, empresas que tienen la sensación de que cambiar supone saltar y en su gran mayoría al vacío, pero siempre hay un puente, sólo hay que encontrarlo. Un puente que facilita el camino y no pone en riesgo el salto, incluso da sentido a toda nuestra trayectoria laboral, formativa, social y personal.

"Yo estoy aquí escribiendo este post, sobre este tema y para todos/as vosotros/as por todo lo que hecho hasta hoy, en mi camino personal y profesional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.