Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

El mercado laboral de hoy no será el de mañana

Vamos a hacer un repaso sobre como hemos visto el mercado laboral a partir de verano. En este blog hemos ido publicando mensualmente las ofertas de empleo más latentes, los requisitos para cumplirlas... es hora de ver qué cambios hemos notado a partir del verano y sobretodo ir adelantado datos de la investigación que estamos desarrollando sobre el futuro laboral.


Tras el verano, durante los meses de septiembre, octubre y Noviembre, hemos comprobado que se han reducido todos los tipos de contrato a excepción de los de tipo formativo y los contratos temporales para personas con discapacidad.
Por concretar, y aportar datos más específicos: el número de contratos firmados en octubre de este año, ha sido inferior al número de contratos firmados en Septiembre  e inferior a octubre de 2010.

Además señalar, que la mayoría de los contratos firmados en octubre corresponden a la modalidad de contrato por obra y servicio (casi la mitad del total de contratos) seguidos de los contratos de tipo temporal por circunstancias de la producción.
Respecto al trimestre anterior, se ha incrementado el número de desempleados/as en casi 150.000 personas.

A pesar de que en términos generales, se han reducido considerablemente las ofertas de empleo, las profesiones más demandadas son aquellas relacionadas con el área comercial y la atención al cliente.
El mayor descenso en términos relativos, durante este último trimestre del año lo están experimentando las profesiones relacionadas con el área financiera y el sector sanitario.

Por otra parte, hablando en términos absolutos, destaca el descenso respecto al mes de septiembre de las ofertas relacionadas con el área administrativa y los servicios auxiliares, así como de las profesiones del tipo técnico o científico.


     
Un paso al futuro laboral: nuevas profesiones,
no hay distancias geográficas...




El tipo de empresas que más han incrementado, de manera relativa, su número de ofertas a lo largo de estos 3 meses han sido aquellas cuya plantilla ronda los 10 trabajadores/as mientras que las consideradas de un tamaño medio, con un  volumen de plantilla que ronda entre los 200-500 trabajadores/as han ido reduciendo sus necesidades de incorporar personal.
Como es lógico, las empresas de mayor tamaño, cuya plantilla supera los 500 trabajadores son las que han publicado un mayor número de ofertas en términos absolutos.

El nivel de estudios más solicitado por las empresas a la hora de publicar una oferta es el de tipo, ciclo formativo de grado superior o FP2 mientras que disminuye el número de ofertas donde se pidan estudios universitarios. También debemos exponer que según nuestro observatorio de futuro laboral esto cambiará debido a demandas de perfiles con titulaciones superiores y amplia formación complementaria.


El mayor descenso en términos absolutos, lo han experimentado aquellas ofertas donde no se exigían estudios o estudios mínimos.
Las ofertas en las que no se requiere experiencia previa, se han reducido considerablemente. En cuanto a la experiencia mínima, aumentan las ofertas en las que se pide al menos 1 año de experiencia previa, mientras que se reduce la necesidad de contar con profesionales que cuenten con más de 5 años de experiencia. Lo mismo que en el caso anterior, puede que esto pege un vuelco y de aquí a 5 años se demande gente con muchísima experiencia, por lo tanto debemos seguir formándonos y adquiriendo práctica, colaboraciones.... para aumentar nuestra cualificación y nivel competencial.

Estamos en un punto de inflexión entre lo que se está demandando hoy, que a nuestro parecer es muy distinto a lo que se va a demandar en 5 años, ¿te parece lejos?, ya verás lo pronto que llega. Esto supone que debemos de adaptarnos al hoy sin perder de vista el mañana que será muy muy exigente en cuanto a titulaciones y preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.