Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Cómo se si estoy comunicándome bien?

       Laura Díez, vuelve a hacernos su aportación en este blog y en el área de comunicación. Tenemos la suerte de contar con su colaboración y consejos en este área y otros de la psicología. Os dejo con sus palabras.

                  Hace un tiempo escribí sobre la importancia de la comunicación no verbal al teléfono, sin embargo, sería injusto no darle el mismo valor a la comunicación directa.

Es nuestro medio de interacción más potente y que más beneficios nos puede reportar si hacemos un buen uso. La cuestión sería: ¿Cómo se si estoy comunicándome bien? En algunas ocasiones basta solo con fijarse en la expresión, en la comunicación no verbal o incluso verbal, del receptor para saberlo pero en otras resulta algo más complicado. De cualquier manera es una destreza que podemos practicar y mejorar incluso de forma individual.

El fin último de la comunicación podría ser el entendimiento, sin embargo, en mi opinión, el objetivo va más allá, pues se trata de comprender al otro en la medida en que sus palabras son entendidas. Para ello, el lenguaje debería ser correcto, amplio y adecuado a la situación que se pretende explicar.

Lo aparentemente más sencillo estaría cubierto por las palabras pero lo cierto es que hay una serie de señales que evidencian una buena o mala comunicación. Estas serían, un tono de voz cálido, el buen uso de los silencios, la escucha proactiva, la mirada de atención o la sonrisa, todas ellas podrían resumirse en la que para mí es la base de cualquier relación, el respeto mutuo.

Imaginen ahora que tienen una entrevista de trabajo. Es un momento clave en el que poner a prueba sus habilidades comunicativas, los nervios presentes pueden jugar malas pasadas si no se tiene la confianza suficiente en la capacidad de uno mismo para elaborar un discurso locuaz y resolver conflictos.
A esto debemos sumarle el factor “sorpresa”, si desconocemos al resto de candidatos e incluso puede que al entrevistador. Pero no debemos ser alarmistas, controlar este tipo de situaciones puede ser mucho más fácil de lo que parece, incluso para aquellas personas cuyo carácter es más introvertido.

Desde Aldalan, queremos daros algunos trucos que pueden ser muy útiles:
1º) El primero y más recomendable es la lectura, ésta nos ayuda a ampliar vocabulario e inconscientemente a saber manejar el lenguaje de una forma más correcta.
2º) Otro método rudimentario pero eficaz es ensayar las presentaciones, entrevistas o discursos frente a vuestro propio reflejo, esto es ante un espejo, lo cual  nos permite no solo ganar confianza en nosotros mismos si no que también podemos ver y corregir defectos típicos como la postura de las manos, jugar con pañuelos, las piernas cruzadas, etc. Este último es muy utilizado.

Por todo esto, aunque cada persona tiene unas habilidades innatas, os animamos a que pongáis en práctica nuestros consejos, a que los interiricéis, junto con vuestras propias técnicas de comunicación día a día para conseguir poco a poco una sociedad más abierta e interdependiente.

Laura Díez.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.