Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

La evolución del mercado laboral durante este primer trimestre del año sigue siendo negativa si tenemos en cuenta los datos del año pasado.
Según nuestro departamento de Gestión: El número de contratos firmados desde enero hasta marzo, es inferior a los firmados durante el mismo período de tiempo del año 2011, siendo en su mayoría contratos de carácter temporal divididos en contratos eventuales por circunstancias de la producción y contratos por obra y servicio.

El número de puestos ofertados en los principales medios de búsqueda de empleo se ha ido reduciendo mes tras mes, en febrero se ofertaron menos puestos que en enero y a su vez en marzo menos que en febrero lo que muestra una clara tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Las profesiones más demandadas durante estos meses, como viene siendo habitual han sido aquellas relacionadas con las ventas y el área comercial, atención a clientes y los profesionales de la informática, si bien es cierto que al igual que el resto de profesiones su número de ofertas de trabajo ha ido disminuyendo mes tras mes desde comienzos de año.

La mayoría de las ofertas publicadas provienen de empresas de tamaño grande o mediano, mientras que las empresas pequeñas o micro empresas han disminuido su número de ofertas publicadas drásticamente.

En cuanto al nivel de estudios de las personas en búsqueda de empleo, destaca el número de universitari@s jóvenes o de mediana edad en desempleo o en búsqueda de un cambio profesional. Los estudios que tienen una mayor aceptación o al menos un mayor equilibrio entre oferta y demanda en cuanto a ofertas de empleo se refiere, son los ciclos formativos o FPs tanto de grado medio como de grado superior.

Un gran problema a la hora de conseguir el primer empleo es la falta de experiencia laboral ya que los puestos en los que no era necesario contar con experiencia se han ido reduciendo a lo largo de estos últimos meses.

Hoy día es raro ver alguna oferta de empleo interesante donde no se pida al menos un año de experiencia en el puesto, lo que hace muy difícil la inserción laboral a la gente joven que acaba de terminar sus estudios entrando en un círculo vicioso de falta de experiencia y empresas donde adquirirla…
Para acabar con un poco de positivismo decir, que día trás día comprobamos desde aquí, que aquellas personas que se esfuerzan y son constantes en su búsqueda de empleo, acaban obteniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.