En la actualidad el papel de las personas en las
empresas ha cobrado gran importancia, y ha pasado de ser en un principio mano
de obra, a convertirse en la actualidad en el recurso más importante de las
organizaciones.
Es por esto que no hay que descuidar la motivación
de los trabajadores, e intentar mantener la motivación en ellos. A diferencia
del comportamiento instintivo, el
comportamiento motivado implica voluntad por parte de quien lo realiza. Y si además tenemos en cuenta que la conducta humana está orientada a alcanzar objetivos, un directivo que consiga motivar a un trabajador para alcanzar unos objetivos en la empresa, estará consiguiendo que estos objetivos formen parte de los objetivos personales del trabajador, conjugando la voluntad del trabajador con la de la empresa consiguiendo así que el trabajador se implique e interese en una mayor medida.
Os voy a presentar dos teorías de la
motivación que me gustan especialmente, una de ellas la teoría bifactorial de Herzberg (1976), es de contenido (las
teorías de contenido de la motivación estudian los elementos que motivan a las
personas) y la otra, la teoría de las
expectativas de Vroom (1964), es de proceso (las teorías de proceso de la
motivación se ocupan de cómo se origina y desarrolla la motivación):
Como se puede ver, este autor diferencia los
factores asociados a la satisfacción y los factores asociados a la
insatisfacción, pero esto no quiere decir que sean entidades separadas ya que
la supresión de las insatisfacciones no produce satisfacción, sino que
simplemente produce ausencia de insatisfacción lo cual no motiva.
Factores Motivacionales
Reconocimiento
Responsabilidades
Logro
Trabajo en sí mismo
|
||
Factores
Higiénicos
Salario
Condiciones de trabajo
Relaciones (compañeros,jefes,..)
Seguridad en el trabajo
|
Veamos el ejemplo del salario: puede parecer extraño
que el salario se asocie a la insatisfacción, pero así es, ya que en un primer
momento puede producir cierta satisfacción el hecho de que el sueldo sea
aumentado, pero alrededor del tercer mes ese aumento de sueldo parece ya
pertenecernos por derecho propio y pierde su capacidad motivadora. De hecho
puede llegar a ganar una gran capacidad desmotivadora cuando ese aumento
desaparece.
La segunda teoría que os presento es la teoría de
las expectativas (1964) de Vroom. Tal y como su nombre indica esta teoría está
basada en las expectativas, más concretamente en la percepción subjetiva del
trabajador de sus posibilidades de conseguir los logros u objetivos que quiera
o deba alcanzar. Pero el resultado no depende enteramente del trabajador, ya
que inciden factores externos que no controla, por lo tanto los trabajadores se
esfuerzan en trabajar de una manera con la expectativa de cumplir con los
objetivos.
“La
gente se sentirá motivada a realizar las cosas a favor del cumplimiento de una
meta si está convencida del valor de ésta, y si comprueba que sus acciones
contribuirán efectivamente a alcanzarla”
Por último, quiero resaltar la
importancia de tener claro que no hay
una guía con medidas adecuadas para todos. Hay que tener en cuenta la
situación personal y laboral de cada trabajador, ya que cada persona es un
mundo, y hay que intentar que nadie se sienta discriminado indirectamente. Para
motivar se debe tener en cuenta la cultura, la situación económica del entorno,
así como las metas que se pretenden alcanzar mediante el trabajo. Es
indiscutible que las metas de un trabajador en un país desarrollado son muy
distintas a las de un trabajador de un país en desarrollo.
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