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jueves, 28 de junio de 2012

Sun-tzu: El arte de la guerra , y el mundo empresarial

El libro sun-tzu, el arte de la guerra, es el más antiguo escrito sobre este tema, con sus más de 2000 años de antigüedad. Este libro recoge consejos estratégicos para situaciones bélicas, los cuales están basados en dos premisas importantes:

El arte de la guerra se basa en el engaño, y la excelencia en el arte de la guerra se consigue sometiendo al enemigo sin luchar.

Uno de los fundamentos del libro, es el conocimiento del arte de la guerra por medio del conocimiento tanto de la naturaleza humana, como del entorno en la que se mueva esta. Este libro es fácilmente aplicable al mundo laboral, ya que de él se pueden extrapolar muchos consejos a este mundo:

“Motívales con las recompensas, pero no les hables de los daños.”


Sun-tzu decía que es muy importante motivar a los empleados mediantes recompensas y no penalizarles con castigos (capítulo 2), así como tener en cuenta el desgaste físico y moral de los trabajadores para poder evitarlo (él no habla de trabajadores, habla de tropas, pero como he dicho esto se puede extrapolar a los trabajadores, ya que un ejército al fin y al cabo es como una empresa: con una jerarquía determinada en la cual cada uno tiene sus cargos y funciones determinas las cuales debe cumplir para que la empresa salga adelante).

También resalta otros aspectos de un líder: como son la función del líder de unificar los objetivos de los trabajadores con los de la empresa, y conseguir así unos trabajadores leales; y el hecho de que un líder no debe hacerlo todo, es fundamental ser capaz de delegar responsabilidades en gente capaz y eficiente, y que cada uno se encargue de sus obligaciones, sin querer hacerlo todo uno mismo. (Capítulo 3).
“Antiguamente, los guerreros expertos, primero se hacían a sí mismos invencibles y después esperaban descubrir la vulnerabilidad del enemigo”

Esta cita del libro resalta la importancia de en primer lugar, preparase a uno mismo antes de buscar la debilidad del enemigo, ya que es más fácil trabajar sobre uno mismo que sobre el exterior. Esto es algo que los líderes deben hacer, de cara a tener un mayor número de recursos con los que poder afrontar mejor los posibles problemas que se encuentren en el mundo empresarial
Un directivo debe saber conseguir resultados a través de las personas, de tal manera que les motive para saber sacar lo mejor de sus empleados, así como ser capaz de adaptarse a un mundo que está en continuo cambio de la manera más competitiva posible. (Capítulo 5).

“Lo que hace posible la victoria de un gobierno inteligente, y de un general experto, es la información previa.”

También es importante para un directivo contar con toda la información previa antes de tomar cualquier decisión, para poder así controlar todos los factores intervinientes en las acciones que se pretendan a cabo. Sino, la falta de información puede llevar a fallos de cálculo, así como excesos de confianza y a decisiones incorrectas.

Artículo elaborado por Danko Polo Gonzalez

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