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viernes, 4 de marzo de 2016

Aldalan, Un contenido adecuado en las redes sociales puede ayudar a tu candidatura.

Las redes sociales se han convertido en un medio de socialización y comunicación con nuestro entorno, un lugar en el que la gente se expresa de formas variadas sobre sus gustos, aficiones, inquietudes, etc. 

Estos elementos con los que se puede identificar una persona, de alguna manera, la están definiendo a ojos de terceras personas, como pueden ser los seleccionadores de un puesto de trabajo. Por eso, debe cuidarse especialmente los contenidos que se publican en los perfiles de las redes sociales y la participación en estas.

Hay que pensar dos veces antes de publicar un contenido en las redes sociales, ya que una vez publicado, queda ahí y mucha gente podrá verlo. 

Las consecuencias de ciertas acciones en la red pueden ser muy negativas a la larga y afectar a ámbitos importantes como el del empleo. O a la inversa pueden ser muy positivas, y desencadenar en la deseada llamada para participar en un proceso de selección.

¿De qué manera puede afectarnos los contenidos de las redes sociales en la búsqueda de empleo?
Los seleccionadores miran nuestros perfiles y los contenidos que publicamos, es un hecho en casi todos los procesos de selección. Por eso, es mejor tener en cuenta cuanto antes que van a consultar nuestros perfiles y nuestros contenidos (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, etc.) y actuar conforme a esa realidad. 


Los seleccionadores van a valorar tu “trayectoria” en la red (tu comportamiento, tus respuestas, tendencias personales…) y esto reforzará la marca personal que intentas mostrar en tu currículum, cartas de presentación, entrevista… o la echará por tierra si no va en esa dirección. Por eso, hay que dedicar tiempo a la elaboración de la información que se pone en la red. 


Ten en cuenta que en la red pasa lo mismo que en los campos de fútbol, hay ojeadores, queriendo hacer nuevos fichajes,  que no sólo observan tu comportamiento en este campo 2.0 un día, sino tu regularidad en el y de esto depende que te fichen a ti o a otro.

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¿Qué contenidos pueden ser concebidos como inadecuados por un/a seleccionador/a? 
Por ejemplo, colgar fotos inadecuadas, realizar comentarios inadecuados o discriminatorios, criticar los anteriores puestos de trabajo o anteriores compañeros, incongruencias con datos que se han proporcionado a la empresa sobre nosotros, utilizar un lenguaje inadecuado en las publicaciones…Dependerá de lo que se esté buscando en cada caso, pero en general estas conductas suelen provocar el rechazo de una candidatura a un puesto, aun disponiendo de la formación y experiencia adecuadas.

Cuidado también con compartir información o publicaciones con las que no estés de acuerdo y opinar sobre temas polémicos, porque nunca sabemos de qué manera se posicionan los seleccionadores. 

¿Cómo puede decidirse qué contenidos son recomendables? En esto, resulta muy útil ponernos en el lugar del reclutador o de cualquier persona que vaya a poder ver el perfil social para decidir si un contenido es adecuado o no y sopesar si puede tener consecuencias. Además de esto último, también podemos comprobar como tenemos configurada la privacidad de la cuenta y controlar lo que otros pueden ver y lo que no.

Está comprobado que la mayoría de las organizaciones y departamentos de Recursos Humanos recurren a consultar los perfiles sociales en la red y descartan candidatos tras ver algo que no es adecuado en sus perfiles en redes. Por eso, hay que cuidar la comunicación en la red, al igual que cuando hablamos, para que vaya en la línea de nuestros objetivos y muestre coherencia. Las palabras dejan huella, más aun si es en Internet y a la vista pública.

Si estas leyendo este blog, seguramente, es porque tu objetivo es encontrar empleo, y por lo tanto todos los recursos que utilices y la gestión de estos deben estar encaminados hacia el logro de esta meta.

Y ahora a participar con una estrategia y con un contenido sólido en las redes....

1 comentario:

  1. En mi opinión es totalmente lógico que las empresas valoren nuestra trayectoria en internet, y más ahora que llevamos una doble vida, una "real" y otra "virtual"; igual que debemos cuidar lo que decimos en nuestro día a día, también tenemos que controlar lo que escribimos por las redes sociales.
    Hace poco leí en el grupo de linkedin, "la red del talento", que hasta un 80% de las empresas consultan los perfiles web de los candidatos, con esos datos en la mano, parece todavía más importante aplicar un filtro de neutralidad a lo que publicamos en internet.
    Como usuario de internet admito que publicar en las redes parece muy fácil y falto de consecuencias, pero ahora se que no. Por si las moscas, cuidaré más las cosas que subo. Gracias!

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