Julen García de Vicuña Vidal redacta este post para nuestro blog:
Según los estudios de ADP, multinacional especializada en externalización de procesos de negocio (BPO) y gestión de capital humano (HCM), cerca de un 44% de los trabajadores de las empresas sufren de estrés por los altos niveles de exigencia que se imponen.
Las exigencias de los mercados y la competitividad global, han provocado que las expectativas de negocio hayan aumentado superlativamente lo que ha ayudado a elevar los niveles de estrés.
Por otra parte, desde esta misma multinacional y desde diversos estudios del entorno laboral, se ha demostrado que cuanto mayor es la implicación de los trabajadores con la empresa, mejores son los rendimientos y la eficiencia de ambos.
Obviamente, los niveles de estrés minan el compromiso de los trabajadores con las empresas, por lo que hay que intentar incentivar su implicación para lograr mejorar el rendimiento.
Desde ADP señalan como claves para incrementar la motivación de los empleados los siguientes tres aspectos: un buen equilibro entre trabajo y vida social (29%), la adopción de un modelo de trabajo flexible (33%) y un puesto de trabajo diverso y dinámico (24%).
A la vista de los modelos de RRHH actuales, el futuro del sector empresarial pasa por planes de motivación para los empleados que logren provocar deseos de permanecer tanto en pequeñas como en grandes empresas. Google lo tiene claro, y desde hace años viene aplicando estas políticas diferenciativas que a día de hoy ya se han convertido en una de sus señas de identidad.
Desde ADP proponen una serie de pilares en los que las políticas de RRHH deben basarse para lograr implicar al trabajador:
· Fortalecimiento de la posición de los empleados: permitirles participar de las decisiones de la empresa mediante la utilización de diferentes herramientas, en google usan Google Moderator, que permite al empleado proponer una idea y que el resto de la plantilla la vote.
· Analíticas de Recursos Humanos: algunas compañías de RRHH ya están recurriendo a diferentes programas informáticos que permiten descubrir la productividad de sus empleados con paneles que muestran los movimientos de pago, las puntuaciones de compromiso y satisfacción. Este tipo de acciones potencian un mayor rendimiento y una mejor toma de decisiones estratégicas.
· Marca de empleador. Una empresa también es una marca. Los empleadores que lo hagan mejor atraerán los mejores talentos y obtendrán los mejores resultados empresariales gracias a este tipo de reputación.
· Recompensas financieras y no financieras: El salario motiva a los trabajadores, ya que aumenta su autoestima, y la productividad. Pero también está ligado a recompensas no financieras, cada vez más valoradas por la empresa.
· Comunidad digital fuerte: El estudio de ADP demuestra que cuatro de cada cinco empleadores tienen en cuenta los medios sociales para crear sus estrategias de éxito. Una posibilidad sería crear una comunidad propia de la empresa en la red para compartir los éxitos de los empleados.
· Socios expertos: La externalización de nóminas y administración de personal se ha convertido en un componente clave en muchas empresas, ayudando así a la gestión y productividad del tiempo.
· Desarrollo continuo apoyado en la tecnología. El desarrollo tecnológico es crucial en el siglo XXI. La Generación Y prefiere una formación más personalizada e interactiva a través de lo online. Hay que tener en cuenta que está generación constituirá el 75% de la plantilla laboral mundial en 2018.
A mi parecer, la implicación del trabajador en la empresa debería ser uno de los objetivos principales de todos los departamentos de RRHH.
Como bien señalan desde Aldalan en su Red del Talento de Linkedin, el principal grueso de valor de las empresas (pequeñas o grandes) es su plantilla, por lo que tener una plantilla satisfecha será primordial.
Las políticas de fidelización y compromiso que las grandes empresas llevan para mejorar en eficiencia, también permiten mantener altos los índices de satisfacción de los empleados, con lo que a la larga mejoramos también su calidad de vida. Google lidera el ranking internacional de ‘Great Place to Work’, que jerarquiza las empresas en las que los empleados están más satisfechos, a nivel nacional lo hace Brico Depôt.
Comparto con Julen este post y añado que: Estas políticas se pueden trasladar a medianas y pequeñas empresas, donde además es más fácil conocer las necesidades concretas de cada persona que constituye la empresa. Y poder ofrecer calidad al puesto de trabajo y así aumentar la motivación y a su vez los resultados de nuestro equipo de trabajo.
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