Hace ya unos meses impartí una jornada sobre cómo buscan profesionales las empresas, y así mostrar cómo debe el candidato realizar su posicionamiento de empleo, para aparecer en estas búsquedas.
Debido al éxito de la jornada y de este post, y a la necesidad de enfatizar en este ámbito de cara a aquellas personas que están buscando un puesto de trabajo o un cambio profesional, lo vuelvo a publicar.
El pasado 18 de Mayo se celebró el V encuentro Gizartegune en la Universidad de Deusto por parte del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia DEMA. El tema tratado fue el “Presente y futuro de la Orientación Laboral” donde participamos técnicos/as, expertos/as y profesionales de la Orientación Laboral de Bizkaia.
Debido al éxito de la jornada y de este post, y a la necesidad de enfatizar en este ámbito de cara a aquellas personas que están buscando un puesto de trabajo o un cambio profesional, lo vuelvo a publicar.
El pasado 18 de Mayo se celebró el V encuentro Gizartegune en la Universidad de Deusto por parte del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia DEMA. El tema tratado fue el “Presente y futuro de la Orientación Laboral” donde participamos técnicos/as, expertos/as y profesionales de la Orientación Laboral de Bizkaia.
Mi intervención, se centró en el área de
innovación de la Orientación Laboral, hablando sobre la actualidad y tendencias de las
empresas en la selección de personal y en la orientación laboral.
Y los objetivos del orientador: Un orientador o una persona que busca empleo tiene que:
Y los objetivos del orientador: Un orientador o una persona que busca empleo tiene que:
- Conocer el procedimiento que utilizan las empresas para buscar personal, para utilizar estos mismos procedimientos y aparecer en sus búsquedas.
- En el caso de los orientadores; motivar a sus usuarios a aprovechar las oportunidades que están generando las redes sociales para su inserción laboral.
- En el caso de los orientadores; motivar a sus usuarios a aprovechar las oportunidades que están generando las redes sociales para su inserción laboral.
Por una parte, centrándose en la selección de personal destacó la
importancia de las redes sociales, actualmente,
el 90% de los profesionales de RRHH utilizan esta vía para la selección, el uso
de esta herramienta se ha incrementado un 10% respecto al año 2016.
Para ello las organizaciones
están desarrollando aplicaciones integradas en las redes sociales para la
búsqueda de empleo y el networking.
Siendo así, el método de
seleccionar personal mediante base de datos de webs de empleo está quedando
atrás, ya que el uso de las redes sociales está en auge.
Son 4 los motivos
principales por lo que los profesionales de RRHH utilizan esta vía, sin
necesidad de grandes inversiones económicas y de tiempo:
1.
Información
extra obtenida por las redes
2.
Encuentran
candidatos/as activos/as
3.
Acceso
a candidatos/as pasivos
4.
Comunicación
más fluida y cercana
La red social más utilizada es LinkedIn (86,6%), seguida de
Facebook (55,3%). También se utilizan para este fin Twitter, Blogs, y Youtube.
Por otra parte, en lo que se refiere a la orientación laboral, citar que es
primordial que la persona orientadora, conozca el procedimiento que utilizan
las empresas a la hora buscar persona, así como motivar a sus personas usuarias
a aprovechar las oportunidades que generan las redes sociales en la inserción
laboral.
Los 5 pasos principales que deben seguir son los siguientes:
1.
Las
personas usuarias deben tener presencia en las redes sociales: En Facebook,
Twitter y especialmente en redes profesionales como LinkedIn. Según los datos
un 90% de las personas internautas españolas tienen algún perfil público en las
redes, de ellas el 57,6% utiliza la redes con fines profesionales. Nuestra
labor es que ese % aumente.
2 2. Seleccionar
las redes adecuadas en función del perfil: Es importante que la persona
usuaria esté presente en redes que le interesan, como profesionales, grupos, y
empresas del área de interés, participando activamente y utilizando las mismas
como escaparate.
3 3. Presencia
adecuada. Reputación online: Por una parte, la persona usuaria que no tenga
perfil, antes de crearlo, le debemos definir su meta profesional y empresas y
personas diana, ayudándole también a generar contenido en las redes.
Por otra parte,
las personas que cuentan con un perfil creado, los profesionales de la
orientación debemos de analizar lo que se ha publicado en la red, revisando el
perfil, y posts del pasado,
asegurándonos que no sea perjudicial para la persona a la hora de buscar
empleo.
Una vez revisado
el perfil, hay que hacer hincapié en generar y posicionar la marca personal,
para ello se debe intentar que los centros de formación donde se ha preparado y
empresas en las que se haya estado trabajando realicen comentarios en el perfil
de la persona (profesionalidad, cualidades como persona, etc.), y también pedir
recomendaciones acerca de las competencias o trabajos voluntarios realizados,
etc.
4. Perfiles actualizados y privacidad de estos:
Es imprescindible tener actualizado el CV al 100% en las redes sociales en las
que se participe. Sin olvidarnos del diseño del perfil y la privacidad (no
exponer fotos comprometidas, datos irrelevantes, etc.). Por último, la
fotografía del perfil, debe verse correctamente la cara, que inspire
autenticidad y confianza.
5. Activo y gestión de contactos y empresas
dianas: Es importante buscar empleo a través de las redes sociales de
manera sutil (no utilizar expresiones como: busco trabajo, etc.). Además,
hacerse fan, unirse a grupos, foros, etc. de estas redes en sectores o empresas
que nos interesen facilita el contacto con las organizaciones, aumentando la
visibilidad.
A modo de conclusión, podemos
decir que debido al desarrollo de nuevas tecnologías, globalización y la
situación del mercado laboral influye en los servicios de orientación laboral,
por lo tanto, la adaptación de los profesionales de la orientación es vital
para dar un servicio eficaz a sus personas usuarias.
Como se ha citado la reputación
online es muy importante (en 2016 un 36% de las organizaciones han descartado
candidaturas para la información encontrada en los perfiles) y hay que cuidarla
para que las personas reclutadoras puedan tener en cuenta a las personas
candidatas.
Por último, destacar que un 80%
de las personas utilizan las bolsas de empleo de manera activa frente a un 40%
que lo hace en las redes sociales. Las bolsas de empleo generan expectativas
más a corto plazo y más visibles, sin embargo son las redes las que
proporcionan el resultado final.
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