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viernes, 20 de abril de 2018

Conocer cómo buscan las empresas personal es la clave para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Hace ya unos meses impartí una jornada sobre cómo buscan profesionales las empresas, y así mostrar cómo debe el candidato realizar su posicionamiento de empleo, para aparecer en estas búsquedas.

Debido al éxito de la jornada y de este post, y a la necesidad de enfatizar en este ámbito de cara a aquellas personas que están buscando un puesto de trabajo o un cambio profesional, lo vuelvo a publicar.

El pasado 18 de Mayo se celebró el V encuentro Gizartegune en la Universidad de Deusto por parte del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, de la mano de su Agencia DEMA. El tema tratado fue el “Presente y futuro de la Orientación Laboral” donde participamos técnicos/as, expertos/as y profesionales de la Orientación Laboral de Bizkaia.

Mi intervención, se centró en el área de innovación de la Orientación Laboral, hablando sobre la actualidad y tendencias de las empresas en la selección de personal y en la orientación laboral. 

Y los objetivos del orientador: Un orientador o una persona que busca empleo tiene que:
- Conocer el procedimiento que utilizan las empresas para buscar personal, para utilizar estos mismos procedimientos y aparecer en sus búsquedas.

- En el caso de los orientadores; motivar a sus usuarios a aprovechar las oportunidades que están generando las redes sociales para su inserción laboral.

Por una parte, centrándose en la selección de personal destacó la importancia de las redes sociales, actualmente, el 90% de los profesionales de RRHH utilizan esta vía para la selección, el uso de esta herramienta se ha incrementado un 10% respecto al año 2016.

Para ello las organizaciones están desarrollando aplicaciones integradas en las redes sociales para la búsqueda de empleo y el networking.

Siendo así, el método de seleccionar personal mediante base de datos de webs de empleo está quedando atrás, ya que el uso de las redes sociales está en auge. 

Son 4 los motivos principales por lo que los profesionales de RRHH utilizan esta vía, sin necesidad de grandes inversiones económicas y de tiempo:
1.       Información extra obtenida por las redes
2.       Encuentran candidatos/as activos/as
3.       Acceso a candidatos/as pasivos
4.       Comunicación más fluida y cercana

La red social más utilizada es LinkedIn (86,6%), seguida de Facebook (55,3%). También se utilizan para este fin Twitter, Blogs, y Youtube.

Se puede decir que otra de las ventajas es la posibilidad de revisar la congruencia que existe entre lo que las personas candidatas incluyen en su CV  o muestran durante la entrevista frente a la forma en que se conducen en las redes, donde la información que se mueve suele ser más personal, identificando con ello rasgos de personalidad y competencias, intereses, etc.


Por otra parte, en lo que se refiere a la orientación laboral, citar que es primordial que la persona orientadora, conozca el procedimiento que utilizan las empresas a la hora buscar persona, así como motivar a sus personas usuarias a aprovechar las oportunidades que generan las redes sociales en la inserción laboral. 

Los 5 pasos principales que deben seguir son los siguientes:
1.       Las personas usuarias deben tener presencia en las redes sociales: En Facebook, Twitter y especialmente en redes profesionales como LinkedIn. Según los datos un 90% de las personas internautas españolas tienen algún perfil público en las redes, de ellas el 57,6% utiliza la redes con fines profesionales. Nuestra labor es que ese % aumente.
2   2.  Seleccionar las redes adecuadas en función del perfil: Es importante que la persona usuaria esté presente en redes que le interesan, como profesionales, grupos, y empresas del área de interés, participando activamente y utilizando las mismas como escaparate.
3   3.   Presencia adecuada. Reputación online: Por una parte, la persona usuaria que no tenga perfil, antes de crearlo, le debemos definir su meta profesional y empresas y personas diana, ayudándole también a generar contenido en las redes.
Por otra parte, las personas que cuentan con un perfil creado, los profesionales de la orientación debemos de analizar lo que se ha publicado en la red, revisando el perfil, y posts del pasado, asegurándonos que no sea perjudicial para la persona a la hora de buscar empleo.
Una vez revisado el perfil, hay que hacer hincapié en generar y posicionar la marca personal, para ello se debe intentar que los centros de formación donde se ha preparado y empresas en las que se haya estado trabajando realicen comentarios en el perfil de la persona (profesionalidad, cualidades como persona, etc.), y también pedir recomendaciones acerca de las competencias o trabajos voluntarios realizados, etc.
4. Perfiles actualizados y privacidad de estos: Es imprescindible tener actualizado el CV al 100% en las redes sociales en las que se participe. Sin olvidarnos del diseño del perfil y la privacidad (no exponer fotos comprometidas, datos irrelevantes, etc.). Por último, la fotografía del perfil, debe verse correctamente la cara, que inspire autenticidad y confianza.
5.  Activo y gestión de contactos y empresas dianas: Es importante buscar empleo a través de las redes sociales de manera sutil (no utilizar expresiones como: busco trabajo, etc.). Además, hacerse fan, unirse a grupos, foros, etc. de estas redes en sectores o empresas que nos interesen facilita el contacto con las organizaciones, aumentando la visibilidad.

A modo de conclusión, podemos decir que debido al desarrollo de nuevas tecnologías, globalización y la situación del mercado laboral influye en los servicios de orientación laboral, por lo tanto, la adaptación de los profesionales de la orientación es vital para dar un servicio eficaz a sus personas usuarias.

Como se ha citado la reputación online es muy importante (en 2016 un 36% de las organizaciones han descartado candidaturas para la información encontrada en los perfiles) y hay que cuidarla para que las personas reclutadoras puedan tener en cuenta a las personas candidatas.


Por último, destacar que un 80% de las personas utilizan las bolsas de empleo de manera activa frente a un 40% que lo hace en las redes sociales. Las bolsas de empleo generan expectativas más a corto plazo y más visibles, sin embargo son las redes las que proporcionan el resultado final.

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