Páginas

lunes, 11 de febrero de 2019

¿Cómo superar de forma exitosa una entrevista?

Hoy nuestra compañera Irati Etxebarria, nos habla de un tema que interesa a muchos/as que se encuentran buscando empleo, o con el interés de cambiar de trabajo; cómo superar la entrevista.

La Entrevista de trabajo… una cuestión de la que tanto se ha hablado, tantos consejos se han proporcionado y siempre terminamos cometiendo los mismos errores…

Para superar una entrevista de trabajo con éxito hay una clave principal… ¡PREPÁRALA!

Como todo en la vida, es cuestión de preparación, dedicarle tiempo, conocerse a uno mismo, conocer a donde se acude para optar por un empleo… 

Aquí os dejo las principales claves que forman parte de esa preparación.

- Ten en cuenta la apariencia física. Vamos a una entrevista de trabajo, no a una boda ni a la taberna de al lado de casa a tomar algo con los amigos. Hay que cuidar la imagen, pero en su justa medida. Eso sí, dentro de tu propio estilo, es muy importante sentirse cómodo/a
- Infórmate de la empresa a la que asistes. Esto hay que realizarlo con cada empresa a la que se acude a realizar una entrevista. No es lo mismo ir a una entrevista, donde la empresa se dedica a la industria o ir a otra que se dedica a dar servicios. Interésate por su misión, su valor, por sus valores. Además, conoce sus negocios, su situación en el mercado, si está expandida en otros países, si está en proceso… son muchos los detalles que pueden conocerse y gracias a los cuales puedes diferenciarte de otros candidatos.
- Regla 50-50: el/la entrevistador/a y tú tenéis que repartir el tiempo equitativamente. No limites tus respuestas a una frase, evita los monosílabos, trata que sea una conversación fluida entre él/ella y tú.
- La comunicación verbal y no verbal. Ensaya las habilidades de comunicación, habla con seguridad y que tus gestos acompañen tus palabras.
- Estudia bien lo que has puesto en el CV. El CV es lo que el/la entrevistador/a conoce de ti. Utilízalo a tu favor, durante la entrevista rellena todo eso que has escrito, potenciando tus habilidades, tus logros en las organizaciones donde has trabajado, habla del buen trato que has tenido con los/las compañeros. Intenta sacar lo mejor de ti, pero siempre sin caer en grandezas.
- Evita los detalles comprometedores de tu CV. No niegues si te han despedido y el porqué. Mentir jamás es una opción. Sé sincero respecto a posibles conflictos que hayas tenido pero nunca eches balones fuera, asume tus responsabilidades.
- Coherencia: Enlazando con lo anterior… jamás critiques a tu ex jefe/a o ex compañero/as. Esto no dice nada bueno sobre ti.
- No es conveniente hablar de dinero ni de horarios en la primera entrevista. No obstante, pueden preguntarnos por ello, en ese caso, vete habiendo estudiado qué es lo que se suele cobrar en puestos similares al que aspiras, revisa los Convenios de empresa si es que los tienen, o en su defecto, del sector en el que se mueve la empresa, para dar una cantidad acorde a lo que tienen intención de proporcionarte.

Conclusión… 

¡PREPARA, ENSAYA, REFLEXIONA SOBRE TI MISMO/A Y TUS CUALIDADES Y COMUNÍCALAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.