Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

Aurreratu - conciliación de la vida laboral y personal

Somos conscientes de la gran importancia que tiene el ámbito de conciliar, en tiempos de crisis parece que esto se olvida, y nos centramos en lo más "importante", que no lo pongo en cuestión: La productividad.

Desde el 2006 se han realizado inumerables esfuerzos para concienciar a las empresas en este área. Que utilicen medidas para que su equipo de trabajo pueda concienciar el ámbito laboral y el personal. Estas medidas, o al menos algunas de ellas, no tienen coste para la organización, ni ningún perjuicio, y sin embargo para la persona son de un gran valor añadido.

Algunos ejemplos para ponernos en situación: Posibilidad de entrada (en algunos departamentos / Personas) entre las 9.00 y las 10.00, por su puesto si la entrada es a las 10.00 la salida será más tarde, en meses de descenso de trabajo horario intensivo, espacio de comida en la misma empresa, vacaciones a elección de la persona... otras; permisos - días libres retribuidos, espacio para información compartida sobre ocio...

Estas acciones ayudan a aumentar la satisfacción de nuestras personas y al mismo tiempo a que continuen con nosotros/as. El coste es nulo o mínimo y la inversión es alta. Pero como empezaba comentando cuando entramos en crisis, eso se "anula", o queda en un segundo plano. Y no debería ser así ya que si hablamos de productividad, o es más vital que nunca, necesitamos la satisfacción e involucración de nuestro equipo.

Hace un tiempo dimos una entrevista a canal Bizkaia sobre este tema, aquí podéis acceder al video para ver nuestras propuestas.

http://www.youtube.com/watch?v=gkYNnTkY_YI




Nuestros inicios y crecimiento en esta materia: En el 2006 me propuse usar todos lo mecanismos para que nuestra promoción de recursos humanos se viviese desde dentro desde nuestro propio equipo de trabajo. Ya que uno tiene que dar ejemplo de lo que predica.

Tuve la gran suerte de poder entrar en el programa aurreratu, programa que introducia en Aldalan medidas de conciliación laboral y personal. Somo un equipo jóven, bueno para algunos ya no tanto... vamos haciéndonos mayores. Aún así jóvenes o mayores con nuestras necesidades a parte del mundo laboral, unos en el ámbito familiar, otros en el área de ocio, otros en formación... cada uno/a en lo suyo pero conciliar, compaginar nuestro trabajo con nuestra otra vida, que aveces queda aplastada por lo laboral.

Disfrutábamos y disfrutamos de nuestro trabajo porque somos unos aposionados del mundo de recursos humanos, al igual debíamos de disfrutar de nuestra vida personal.

Gracias a un esfuerzo personal, de la empresa y a este programa hemos introducido medidas específicas para conciliar, y compartir: Espacio Común, información compartida, flexibilidades en ciertos aspectos horarios, vacacionales, una web que permite tener información continua lejos de la empresa o en periodos específicos...

Un gran paso para fortalecer y obtener un crecimiento en nuestra empresa, y nuestro equipo y poder ayudar a otras empresas ha conseguir una calidad laboral, cuidando la calidad personal y el espacio particular de cada uno/a.

A raíz de ser una empresa pionera en este programa hemos podido ayudar a otras empresas y por lo tanto a su equipo de trabajo además de desarollar multitud de artículos, consejos y estar presenten en diferentes medios de prensa.

Cuando hablaban de conciliar yo oía el trabajo y la vida personal. Aquí considero que también debemos de cambiar nuestra perspectiva, ya que hay dos vidas, la vida laboral, y la socio-personal-familiar. Si no fuese así antes de hablar de conciliar, nos tenemos que encargar de aportar vida al trabajo ya que el 80% de nuestra existencia nos la pasamos en el ámbito laboral. Ahora más que nunca, porque los tiempos exigen competitividad, competencia que sólo lo pueden aportar las personas, Y a partir de ahí ya aurreratu...


http://www.zurekinsarean.org/aurreratu/Tripticos/jornada/articulo_total.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.