Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

Desde Aldalan seguimos con las ofertas de empleo

Una vez más y a petición de las personas que nos siguen continuamos con nuestro repaso sobre las ofertas de empleo que desde el departamento de prospección de Aldalan se han estudiado y gestionado:

¿Cómo esta el mercado laboral de Bizkaia y próximo a la provincia?

                                                        clic aquí para la SOLUCIÓN


Uno de nuestros consultores: Jon Herrero responde:


En comparación con Mayo 2011 ha habido un incremento de contratos de trabajo, la mayoría de ellos de carácter temporal o por obra y servicio.

Por el contrario y como suele ser habitual durante los meses de verano, el número de ofertas ha descendido aunque sigue siendo mayor en comparación con el año pasado por estas fechas.

Los contratos en la modalidad de prácticas han aumentado significativamente mientras que los de tipo indefinido y formativos han descendido en comparación con meses atrás.

En cuanto a las ofertas de empleo publicadas a lo largo del mes de Junio, destaca el aumento dentro del área la construcción (un sector muy dañado por la crisis), así como las relacionadas con la calidad e I+D. El número de ofertas relacionadas con el área comercial también ha experimentado un notable crecimiento al igual que las ingenierías.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con que las profesiones menos demandas en comparación al mes anterior son las que tienen que ver con el díseño y las artes gráficas, finanzas, Banca, el área legal y la administración pública.

En una situación intermedia estarían .y se mantienen, el área de compras, logística y almacén, RRHH y sanidad.

La demanda de informátic@s, administrativ@s y comerciales como es habitual sigue siendo muy elevada en comparación al resto de profesiones.

Las empresas que más ofertas han publicado son aquellas cuyo tamaño supera los 200 trabajadores y las que menos las pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores dando muestras de la situción delicada que atraviesan actualmente.

Las comunidades con mayor índice de contratación han sido Madrid y Cataluña, mientra que en el País Vasco los datos de inserción laboral han sido bastante flojos.
De hecho en Vizcaya se ha incrementado el desempleo en comparación con Álava y Guipúzcoa.

En cuanto a los estudios requeridos, la formación más demandada por las empresas es la de grado superior mientras que sólo en una de cada cuatro ofertas se piden estudios universitarios.

La experiencia previa en relación al puesto ofertado más solicitada es aquella que sea superior a un año seguida de las ofertas en las que no se requiere experiencia previa.
Ofertas en las que se pedía experiencia superior a 5años se han reducido de manera significativa.

Algo muy positivo es que cada vez se está valorando más, el contar con prácticas en empresa como experiencia laboral a la hora de optar a un nuevo puesto de trabajo.

Yo personalmente de todo lo que Jon nos ha expuesto me quedo con el ascenso aunque sea ligero, y en empresas y sectores determinados, y con la frase con la que finaliza la entrevista: la valoración de las prácticas como experiencia laboral y por lo tanto una posibilidad más de acceso al mercado laboral.

2 comentarios:

  1. La cosa no cambia,,, hasta cuándo??? yo siempre en medio, pero a veces en medio de nada.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.