Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

Aldalan está en el Congreso sobre la formación para el empleo

Durante el jueves 23 y el viernes 24 se ha celebrado, en el Euskaduna, el congreso de formación para el empleo. Organizada por CECAP, con la participación del Gobierno Vasco y Lanbide.

Adelantar que la primera y última sensación ha sido la de gratificante. Gratificante conocer cómo se está estableciendo un mecanismo para unir formación y empleo.

Para el/la que quiera continuar podrá ver, como se está integrando la formación con el empleo, y lo que suponen las competencias y las prácticas en empresa.



Lo que expongo en el blog es lo que yo he vivido durante una jornada de intensa información, de día y medio.

Puede que en algún caso la información no sea exacta, o al ser contemplada desde mi punto de vista esté más orientada a la inserción laboral y tenga matices subjetivos. Por ello remarco que lo que aquí expongo es mi percepción y mis vivencias durante el congreso.

Lo que puedo remarcar es que tras aproximadamente 13 horas y exposición, opinión e información por diferentes personalidades del ámbito público y privado, es:

1. Integración: Obtener un sistema integrado de formación a través de la adquisición de conocimientos y competencias. Durante el congreso se hizo especial énfasis al término competencias, lo cual me agrada, porque desde el punto de vista del Aldalan son la base para la entrada al mercado laboral.

2. Optimización. Optimizar los recursos de entidades públicas, centros, consultas.... para lograr una rentabilidad para todas: centros, alumnado, empresas, entidades...En definitiva: Que lo se haga siga unos parámetros y sirva para algo.

3. Condensación con sentido común. Así lo denomino yo. Todos los esfuerzos, conocimiento, experiencias tienen que estar condensados, aglutinados y con los mismos objetivos.

Para ello tenemos dos fórmulas: 1. Adecuarnos a diferentes funciones; orientación formativa, formación, orientación laboral, e intermediación. 2. Crear alianzas con empresas que nos puedan aportar servicios para aportar toda esta cadena de actividades encaminadas al empleo.

Valor a las prácticas. Unánimemente todos y todas creen en la importancia de las prácticas en empresas. Por su puesto siempre que sean prácticas. Adecuadas a la formación recibida, tutorizadas, con el equipo necesario para su realización....

Desde la primera charla o conferencia se hace énfasis a la importancia que adquieren ya desde hace años las prácticas en empresa. Como sistema de entrada o de adquisición de un puesto de trabajo. Siempre han existido, aunque con distintas denominaciones: como por ejemplo; aprendiz.

Yo añadiría que las prácticas permiten la entrada al mercado laboral, por supuesto, porque al final permiten continuar en la empresa, o acceder a otra conocida de está, o tener una experiencia valorada... Además de un reciclaje laboral, un empujón al currículum y en muchas ocasiones una motivación personal y profesional.


Desde Aldalan este concepción de formación para el empleo, la aplaudimos. Y añadimos; formación para el empleo y para la persona. Y así lo hicimos saber en un espacio de preguntas o propuestas que se permitió.

Concepto con el que se identificaban todos y todas las componentes de la mesa redonda.  Es importante una formación adecuada al mercado laboral, e imprescindible una formación adecuada a la persona, y una formación o acciones formativas encadenadas.

Está claro que hay que adecuarse la mercado laboral y a veces cambiar el rumbo, pero si cambiamos muchas veces el rumbo nos quedamos sin este. Desde Lanbide también han contemplado esta necesidad.

Lo que continuamente se repite en Aldalan definir quién soy, y qué quiero y/o puedo profesionalmente, también lo hemos visto reflejado en las jornadas. Y bajo este paraguas parece ser que es bajo el que se quiere actuar.

Puede parecer a veces que no hay tiempo para reflexionar o parar , pero si no sé a dónde quiero llegar, ¿cómo voy a llegar?, y/o saber si era lo que quería o lo que podía.

Me quedo con la parte de un sistema integrado en todos los ámbitos, porque al final la formación lo necesita, las personas también, y la empleabilidad lo demanda.

Una "herramienta" en la que hay espacio para centros, para entidades públicas y privadas, para consultoras, para ETT, y para cumplir las expectativas y necesidades de las personas y de las empresas.

Decir desde Aldalan que Zorionak por el congreso, que todas y cada una de las jornadas han aportado información muy valiosa.

Ya de por sí la información es valiosa, y necesaria. Porque si decimos que las personas tienen que tener claro dónde están y hacia dónde van, también lo tenemos que tener las empresas y consultoras que las acompañamos en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.