Si , si tienes en cuenta tu experiencia, tus conocimientos y tus habilidades, seguro que puedes pensar
en múltiples posibilidades para emprender un proyecto empresarial y crear tu propio puesto de trabajo.
O viceversa si tienes una idea de negocio, seguro que puedes pensar en tu perfil emprendedor y lanzarte , pero a una piscina llena de agua.
Para comenzar por la base: Si buscamos la definición de emprender nos encontramos con: emprender : Comenzar una obra, negocio, etc., especialmente los que entrañan alguna dificultad o peligro.
Yo modificaría la última parte por ..... especialmente los que suponen un cambio y una responsabilidad personal y profesional.
Siguiendo con la definición nos encontramos con una serie de verbos, adjetivos con el que lo comparan: abordar - acción - acometer - boceto - coraje - dinamismo - laborioso - lanzar -
Ya nos vamos acercando: comenzar una obra, negocio... que supone un cambio y responsabilidad en todo momento, y que contempla las facetas de coraje, dinamismo, y laboriosidad.
!YA entramos ya en el mundo del autoempleo!
Te proporcionamos información para el autoempleo y algunos secretos para que salga bien.
Pero ¿Y él/la promotor/a? ¿El/la emprendedor/a?
Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y desarrollarla.
De nuevo el matiz desde Aldalan. No sólo identificar la oportunidad, sino que también descubrise a sí misma. Y ahi esta la clave.
1º secreto: Gestionar todas las competencias y recursos internos con los que cuentas para poner en marcha su idea.
Actualmente los valores del/a emprendedor/a, como la iniciativa, la creatividad, la pasión, el empeño, etc., son verdaderos atributos que se valoran, y permiten el triunfo.
Sin duda alguna , al igual que cuando uno/a va a buscar empleo por cuenta ajena, hay que
realizar un DAFO personal - profesional propio y por supuesto de nuestra idea empresarial.
realizar un DAFO personal - profesional propio y por supuesto de nuestra idea empresarial.
Cuáles son nuestras Fortalezas y Debilidades internas y las Oportunidades y Amenazas para tu idea empresarial y las de nuestra idea de negocio.
Nada mejor que conocerse a uno/a mismo/a para saber si se está hecho/a para el emprendizaje.
Un empresario/a que irradia energía, y ejemplaridad tiene mucho ganado, así como el que tiene confianza en sí mismo/a y siente la necesidad de realizarse y así lo contemplan los/as demás.
El polo negativo no existe en un emprendedor, sólo el positivo. Si eres una persona optimista, sabrás afrontar el fracaso y hacer frente a los riesgos que hagan acto de presencia. En cuanto a los objetivos, el dinero y el poder no deben ser los principales, sólo tendrán que serlo tus ideas y las nuevas posibilidades profesionales que se te presenten.
Cuando contestamos a la 1º pregunta ¿Puedo ser emprendedor/a?, rápidamente, y por inercia surge la 2ºY ¿qué monto?
Antes de que empieces a hacer funcionar tus neuronas, es mejor que tengas muy claro que esa idea que buscas debe estar personalizada como decíamos a tu caracter y a tus competencias. Debe ser diferente, o tener componentes diferentes (ya sea en el servicio en sí mismo, cómo en la forma de aportarlo...) y al igual que tú brillante.
2º secreto: Si crees en tu idea, está brillará.
Y brillará en un mercado que debes conocer con exhaustividad. Una vez hayas hecho todo esto, tú decides si el producto o el servicio que vas a ofrecer será toda una novedad o no.
3º secretro: Abre fronteras. No está mal estirar el cuello y ver lo que están haciendo fuera. Sobretodo lo que está funcionando fuera.
Algunos países están por delante en diferentes servicios... y con ideas brillantes y tampoco pasa nada si tomas algún que otro apunte. Porque si han triunfado allí, ¿por qué no lo van a hacer auí?, siempre personalizando a tiy a tú público.
Lo duro, entre otras cosas porque parece que no sirve, o que nos retrasa, y luego te das cuenta que es tu lanzadera. El plan de empresa, costoso pero necesario; catálogo de servicios/productos, estudio de mercado, plan de marketing, plan comercial, recursos humanos, capital financiero...
La preocupación, Fuentes de financiación. Estudia bien cuáles son tus necesidades económicas. Es importantísimo saber qué gastos vas a tener al principio y qué ingresos. También deberás preguntarte cuándo vas a necesitar nuevos recursos y durante cuánto tiempo, de qué capital debes partir, a qué ayudar puedes optar y cuándo las vas a recibir... negociación con entidades bancarias...
Ante las entidades financieras deberás contemplar: préstamos, créditos, descuentos, leasing, renting, confirming... Quizá conozcas los dos primeros productos bancarios y desconozcas los otros. Si es así, no te preocupes que te lo explicamos inmediatamente.
El papeleo. Trámites administrativos debes realizar.
• 1.º - Escrituras de Constitución.
• 2.º - Registro de la denominación social, en el Registro Mercantil.
• 3.º - Declaración Censal. Hazlo en la Administración de Hacienda que te corresponda.
• 4.º - Código de Identificación Fiscal (CIF). Tendrás que solicitarlo en Hacienda.
• 5.º - La firma de la Escritura de Constitución. En ella deberá estar presente un notario.
• 6.º - Paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Cuando dispongas de la Escritura de Constitución tendrás 30 días para pagar estos impuestos. Para hacerlo, tienes que ir a la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma donde vayas a domiciliar tu empresa.
• 7.º - Date de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Diez días antes de que pongas en marcha tu empresa deberás presentar en Hacienda el modelo 845, si la actividad se desarrolla a nivel de municipio, o el modelo 846, si tiene carácter provincial o nacional.
• 8.º - Inscribe la empresa en la Seguridad Social. Para hacerlo tienes que acudir a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social. .
• 9.º - Los libros oficiales y la comunicación de apertura. Cuando hayas realizado todos estos trámites ya estarás listo para abrir las puertas de tu empresa. Debes legalizar el Libro de Visitas y de Matrícula y realizar la comunicación de apertura de centro de trabajo. Estos impresos se adquieren en los estancos y en algunas papelerías. El trámite tienes que darlo en la Inspección Provincial de Trabajo. Respecto a la comunicación de apertura del establecimiento, deberás acudir a la Consejería de Trabajo de tu ciudad, después de solicitar la Licencia de Actividades e Instalaciones.
Información, formación y recursos para valorar ideas de negocio, crear un plan de negocio y poner en marcha una empresa, son los objetivos que en todo momento tienen que estar presentes, y guiarnos.
Si precisas más información, o te ha quedado alguna cuestión puedes remitirla a rrhh@aldalan.com encantados/as de acompañarte hacia el autoempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.