Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

Los 10 consejos desde Aldalan para manejar el estrés personal y laboral.

Cada día vivimos con más estrés, incluso llegamos a veces a la barrera de la ansiedad, lógicamente parte producido por las exigencias del entorno del exterior y sin duda alguna la parte interna también juega un papel importante.

Cuidar nuestra mente y cuerpo para no llegar al estrés o por lo menos al estrés continuado que puede traer graves problemas físicos, psíquicos... y si lo tenemos saberlo gestionar es primordial.

Por ello y porque se nos exige estar al 100% en todo y en todas las áreas te proponemos esos consejos para que manejes tu la vida y no sea la vida la que te maneje a tí.


Ya os adelanto que yo cuando lo he visto me ha recordado a un sistema de calidad,

pero implantado a uno/a mismo/a.

Cpmo en aldalan estamos implantando sistemas de calidad, a la vez también tenemos que plantear alternativas de mejora y de cuidado de las personas que las integramos... así que esta visión puede ser sugestionada o no, pero desde luego puede concordar... estos son los ............



Diez Consejos para Manejar el Estrés Personal

Adaptado de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.(FEMCVT)

1 Aprenda a reconocer sus reacciones al estrés.

2 Precise las causas inmediatas de su estrés. ¿Trabajo, familia, dinero? ¿Se está, tal vez, exigiendo demasiado?

3 Quizás se estrese por cosas que pronto se olvidan. No se deje “acelerar” por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no desastres.

4 No se atormente por los “y si…”. Como alguien dijo: “Mi vida ha estado llena de preocupaciones. La mayoría por cosas que nunca sucedieron”.

5 No pierda la cabeza sobre lo que no tiene remedio. Respire profundo. (Es difícil de creer, si no se han experimentado, lo que pueden hacer algunos ejercicios respiratorios).

6 Busque compensaciones. Si lo está pasando mal en el trabajo busque apoyo en la familia, y en el trabajo si falla la vida familiar.

7 Dé y acepte apoyo social. Comparta las cargas.

8 Sea realista y evite luchar contra fantasmas.

9 Haga ejercicio físico para descargar la energía contenida por el estrés. Evite los licores y el tabaco.

10 Cambie lo que pueda cambiar. Acepte lo que no puede, e intente una compensación si la situación es seria o duradera.


Consejos para Manejar el Estrés Laboral
 Adaptación de contenidos de http://www.rrhh-web.com/
1. Antes de llegar a su trabajo
1.1 Organiza el día de trabajo
Es importante que por la mañana, antes de salir de su casa, esté preparado con todo lo que necesitará llevar a su oficina.  Para ello, puede repasar mentalmente para comprobar que tiene todo lo que requiere. De esta forma evitará tener que regresar, a mitad de camino del trabajo, a su casa lo que le puede causar lógicamente mucho estrés.

1.2 Levantarse más temprano
Es aconsejable levantarse 10 minutos más temprano de lo normal para tener un tiempo extra que permita completar sus tareas matutinas sin tener que apresurarse.
 
2. En el trabajo
2.1 Establecer una rutina de trabajo
Aprende a planificar, con la ayuda de alguna agenda, un programa diario y semanal de tareas pendientes para tener un mayor control del tiempo.  No trates de hacer demasiadas cosas a la vez.

2.2 Poner prioridades y hacer lo esencial primero.
Trabajar con una lista de actividades, permite realizar lo más importante primero e inclusive abordar enseguida tareas de la lista que más le disguste, ya que una vez realizada te sentirás gratificado.

2.3 Reservar media hora al día para los imprevistos.
Si ocurre algún imprevisto y cuentas con media hora de reserva, podrás manejar la situación mejor que cuando no se dispone de tiempo premeditado.  

2.4 Aprender a delegar
Si puedes delegar, házlo. 

2.5 Controlar el teléfono
A la hora de tener que realizar varias llamadas, agrúpalas todas juntas. 

2.6 Organizar el escritorio o lugar de trabajo
Si tienes un escritorio repleto de papeles sin orden, te sentirás desorientado/a y con estrés.  Es necesario organizar la mesa, disponer de bandejas de entrada, salida y pendientes, y colocar a mano lo que necesites, teniendo siempre control del manejo de información.

2.7 Tomar tiempo para pensar
Muchas veces por tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando.  Esta situación puede ocasionar que cometamos más errores lo cual reduce nuestra eficiencia y productividad.   Es importante tomar unos momentos para pensar, esto te dará la oportunidad de actuar con mayor conciencia y por tanto reaccionar en cada situación de la forma más adecuada. Una pausa a su debido tiempo también le permitirá saber decir que "no" y evitar así comprometerse con demasiados asuntos a la vez.

2.8 Tomar un descanso
Si trabajamos hora tras hora sin parar no sólo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino también puede perjudicar nuestra salud. 
Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora u hora y media.  Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina.  

2.9  Evitar los nervios cerca de un plazo límite
Para evitar los nervios que ocasiona encontrarse cerca de un plazo límite, se recomienda comenzar desde temprano el proyecto y esforzarse en forma consciente, cada día, de manera tal que cuando esté llegando a la fecha del plazo usted tenga su proyecto lo más terminado posible.  Esto ayudará a sentirse más confiado/a y con menos estrés.


3. En la casa
3.1  Desconectarse del trabajo
No pienses que si lleva trabajo a su casa será más productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario.    En muchos casos, te sentirás agobiado/a y con estrés.  Manten el trabajo y el hogar separados en la mayor medida posible. Es esencial saber invertir un tiempo "propio" en la familia y amigos/as. Si dedicas el tiempo de ocio a relajarte, volverás al trabajo renovado/a y podrás prestarle la mayor atención.
Desde Aldalan te recordamos que el poder está en tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.