Páginas

martes, 24 de marzo de 2020

Yo me quedo en casa, y seguimos avanzando

No se me ocurre otra expresión con la que empezar este post que !Madre mía!, ¿en qué situación estamos de la noche a la mañana?; los hospitales llenos, centros especiales para alojar temporalmente a los muertos, las calles vacías, los negocios cerrados o a medio gas y las casas llenas de incertidumbres, miedos y tristezas.

Hace poco, sí no hace mucho, estábamos celebrando el año nuevo y cada familia, cada persona pensando su deseo, jamás se nos hubiese ocurrido que tres meses después nuestro deseo iba a ser que una pandemia mundial cesase, y que por su camino arrastrase al menor número de personas posibles.

En todo este caos que nos ha venido de golpe, tenemos que añadir la incertidumbre; cómo estamos realmente, cuándo vamos a salir de esta y cómo va a quedar todo después de este golpe. 3 preguntas que a día de hoy, después de semanas desde su inicio, y camino de dos semanas de decretado el estado de alarma, desconocemos sus respuestas. 

No sabemos cuántas personas están realmente contagiadas, cuándo llegarán los recursos sanitarios que se precisan, de cuántos sanitarios disponemos y otras ayudas, desconocemos no cuándo va a finalizar esto, sino cuando va a comenzar el descenso tan ansiado, y cómo quedará todo esto (esto último será una fase que la afrontaremos cuando llegue). Ahora el primer foco de atención es la salud, la vida humana, luego llegarán otros como será el desempleo y el impacto psicológico.

Hay muchas empresas grandes y pequeñas que están colaborando en investigación, material, transporte.... y muchas personas que se están volcando para ayudar, cada uno desde sus posibilidades. Hoy leía en prensa que todo viene bien, todo suma, mientras se esperan otras ayudas que no acaban de llegar o no en la medida necesaria. Una sociedad que muestra su solidaridad desde casa, y desde su conocimiento y ganas.

Mientras el eje central esta en la salud, mi equipo de trabajo y yo permanecemos en casa, tienes ganas de hacer más y a veces te sientes impotente porque parece que no estás haciendo nada por contribuir a frenar esta expansión, pero pensándolo bien en esta situación ese "no hacer nada" quedarse en casa con todo lo que esto implica, es de gran ayuda. 

Nosotros desde el primer momento decidimos seguir avanzando por el empleo, ahora no es el eje central ni mucho menos, cuando hablamos de vidas en juego, pero lo será pronto y es lo que nosotros/as sabemos hacer y tenemos recursos para ello, así que con una mezcla de una tristeza y motivación continuamos nuestra labor. 

En todos los años de mi actividad, que son ya unos cuantos, he podido vivir, no pocas, consecuencias muy negativas que el desempleo ha generado en multitud de personas, pero no había alcanzado este grado de tristeza social, y la previsión de que esto va a ser muy duro a nivel de desempleo y nivel psicológico. 

Con mi equipo, hasta el momento nos hemos esforzado y hemos trabajado duro en programas por la empleabilidad, en conseguir los más altos resultados que se traducen en; trabajo. Hemos diseñado y puesto en marcha también programas de Big Data e Inteligencia Artificial, incluso biomedicina a través de colegios profesionales, proyectos que parecían del futuro y ahora se han convertido en el presente y de primera necesidad. 

Ingenieros BIZKAIA, el Colegio de químicos cuenta ahora con dos programas que está preparando a personas desempleadas en este campo, y que esperemos y comprobado su necesidad la sociedad les de el papel que se merecen. Son sólo dos ejemplos de tantos que se podrían nombrar y poner en valor.

Toda esta situación nos ha hecho replantearnos quienes son los profesionales de primera línea, y hemos visto que son todos aquellos que se ocupan de la salud, y todos aquellos que se centran en la investigación, desarrollo de productos en este campo...., así un sinfín que en cadena sumarían centenares, y llegarían a muchos ámbitos porque contar con un equipo multidisplinar es lo que permite competir a una sociedad, y en este caso contra el covid-19.

Y hay un tema central que necesitaba exponer, estando en casa permitiremos frenar esta situación,  y avanzar hacia resultados, pero no se nos olvide que nosotros mismos desde casa debemos seguir avanzando y cuidándonos a todos los niveles.

Hay que seguir tachando los días en el calendario porque precisamos salir y seguir con nuestra normalidad, pero mientras tanto hay que prepararse porque habrá que salir más fuertes que nunca, porque no va a ser fácil.

Debemos continuar nuestra formación, nuestra actividad en medida de nuestras posibilidades. Yo dirijo una Pyme y como la mayoría de empresarios que gestionan una empresa pequeña hay que ir pensando que es lo que la sociedad va a necesitar, que es lo que les vamos a poder ofrecer, porque lo que valía hace dos meses posiblemente ya no valgo o no en la misma forma, vamos a emplear este tiempo en generar desde casa alternativas para nosotros, para nuestro personal y para nuestro entorno, porque las hay

Las personas que están en desempleo o posiblemente lo estén dentro de poco, deben continuar su preparación, ahora será on line, pero iros preparando estos días, las empresas van a exigir más que nunca porque el entorno así nos lo va a pedir, y vosotros/as se lo podéis ofrecer. Pensad en proyectos, colaboraciones, todo aquello que os posibilite continuar con vuestra carrera que ahora no puede cesar, ni aplazarse, no porque hay métodos para seguir.

Si os lo permite la situación, no dejéis de buscar empleo; seguir rastreando ofertas, siguiendo a empresas, enviando vuestro cv, ahora más que nunca debéis realizar esta labor de forma organizada y continuada.

Vamos a cuidarnos físicamente y psicológicamente con un objetivo; salir fuertes de esta situación para hacer frente a un escenario distinto al que dejamos hace poco, pero que no será más complicado que el actual y al que entre todos estamos haciendo frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.