Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

La igualdad en el empleo. Hablar hoy y el resto del año ponerlo en práctica.

Hoy mi hijo me ha dicho Zorionak Ama y me ha dado un abrazo. Nunca hablo de nada personal en Internet..., pero hoy lo merece, hoy es de esos días tan significativos, que hay ceder un poco de lo personal.

Para mí esa felicitación ha sido muy importante porque venìa acompañada de un dibujo de Aldalan, en el que me ha puesto sentada en el ordenador, y luego al lado jugando con ellos. Por una parte sabe la importancia de este día, y de cómo ha ido evolucionando la mujer, con 7 años, y por otra parte merepresenta en las dos parcelas la vida: personal y profesional.

Hoy voy a pedir un deseo y voy a hablar más que nunca, si cabe, con el corazón, porque es un tema que me toca, me toca muy a fondo.

No cabe duda que hoy hay que escribir sobre la igualdad, y mi deseo es: hablar hoy y el resto del año ponerlo en práctica. Hoy podemos recoger palabras, discursos, opiniones, teoría,…. pero ojalá lo que se hable el 8 de Marzo, se ponga en marcha el resto de días del año.
Sobre todo en estos momentos en los que las cosas no están fáciles. O mejorando la frase;  más que nunca, en estos momentos en los que las cosas están difíciles.

En nuestro caso por motivación hablamos de la igualdad y por interés, orientación y experiencia; sobre igualdad en el empleo.
Pongamos en situación, porque como todo, este tema, tiene su punto de partida, su punto clave y como muchas cosas en esta vida, por desgracia en una tragedia:
El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Resumen de lo que recoge Wikipedia: El 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.

El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirwaist.
Este suceso, tan horrible, ha marcado un antes y después, en estos ya pasados 101 años. Da vértigo escribir la cifra, 101 años. Más de un centenar de años reivindicando derechos, reivindicando derechos de manera pública, o más “aprobada” socialmente. Una aprobación que ha tenido que ganarse de esta forma tan dura y drástica. Y un camino que hemos tenido y que tenemos que recorrer de forma tan constante y aún todavía, con tantos obstáculos.

Este suceso marca una reflexión, para mí con las 3 preguntas claves:
¿Qué situación ocupa la mujer en la sociedad?
¿Qué derechos tiene la mujer que trabaja dentro de su casa?
¿Qué necesidades tiene la mujer que trabaja dentro y fuera de casa?

Podríamos escribir un libro respondiendo a estas preguntas y viendo el cambio, que se ha producido, y cómo, cuándo, grupos que se han creado… Pero no hay tiempo, ni espacio, por lo que voy al grano.
Son muchos años arrastrando la desigualdad en el área laboral, ya sea el trabajo en casa o fuera de casa (ya que no nos podemos olvidar tampoco de todas las mujeres que trabajan en sus casas y que dedican por completo su vida al cuidado del hogar, de sus hijos/as, padres/madres…) y de otras, en las que me incluyo, que combinamos ambos. Y también nos dejamos la piel por ser eficientes en nuestro lugar de trabajo y en nuestra casa, y darlo todo por nuestra familia.

Según mi opinión, todo este esfuerzo, ha tenido en parte, en parte (repito), su recompensa, merecida recompensa: hemos visto mejoras en áreas como:
         1.       Igualdad en la orientación formativa y laboral. Por lo menos un intento de homogeneizar  
                 en función de conocimientos, intereses… y no por el género.


2.       Más accesibilidad a ciertos puestos, y puestos con poder de decisión, puestos de dirección… [Son muchos a Aunque sea por obligación en algunos casos y aunque todavía nos queda camino en otros.

3.       Igualdad en el lenguaje, en las imágenes. Aunque hay personas que opinan que la terminología…es sólo una pincelada. Sin embargo, yo creo que es importante dar pequeños pasos, para obtener uno mayor. Y todo tiene su peso y todo influye.

4.       Más equidad en el salario, en la retribución salarial en función de las tareas y del puesto, y no de si es una mujer o un hombre quien lo ocupa.

5.       Llamémoslo tareas compartidas en el hogar, cuidado de niños/as. Se ha visto un paso importante en esta área y que va en crecimiento.

6.       Conciliación. Un término que empezó muy fuerte, pero sobre el que aún hay que insistir, concienciar, dar ejemplo,  para que no se quede en una mera palabra correcta.

Ya tenemos un hueco que nos ha costado mucho ganárnoslo, ahora lo que tenemos que hacer es mantenerlo. Que ni la crisis, ni la recesión económica, ni nada, ni nadie, nos haga retroceder ni un paso porque nos ha costado mucho llegar a dónde estamos. Y es más a pesar de todo, tenemos que seguir avanzando.
Yo haría énfasis en esto que para mí en esta época es vital, que el Egoismo la lucha por uno/a mismo, no nos haga olvidarnos de todo el esfuerzo que nos ha costado estar dónde estamos. Y que aún hoy en día se cuestiona nuestro género, y nuestra edad para según con que puesto, sabiendo que nos pesa la familia como es lógico, y que sobre ella no impondremos nuestro trabajo, lo que no significa que lo dejemos de lado.

Yo tengo dos hijos (hojo e hija), hasta el último minuto de mi embarazo me entregue a mi trabajo lo que no me impío disfrutar de este, y a la inversa mis embarazos me permitirán hacer mi labor como siempre. Podía haber tenido que parar como otras embarazadas, pero también como otros/as que cogen una gripe, que se rompen un pié…
Luego toca compaginar, y como la mayoría intentar sacar un 10 en el ámbito profesional y personal. Cuesta muchísimo porque pienso que a veces buscamos un 12 que no existe, y menos cuando no hay tiempo para llegar a alcanzarlo, porque el tiempo es el que es. Hay dos vidas que hay que compaginarlas, y sacarlas adelante.

Parece que a las mujeres se nos cuestiona que en toda nuestra vida hay un parón. Pues no es así cada día lo demostramos más, que tener hijos/as y cuidar de ellos/as y ser nuestro centro, como es lógico, no implica que abandonemos nuestra carrera profesional.
Este es uno de los motivos, por los que puse el título a este blog “nuestra satisfacción profesional, pasando por nuestra satisfacción personal”. Porque tener vida personal no va a influir en la profesionalidad de uno/a, pero tener una vida personal insatisfecha si va a influir en la insatisfacción y por lo tanto descenso profesional.

Para acabar hay otra parcela a la que me gustaría hacer alusión la igualdad. Yo cuando hablo de igualdad siempre menciono, que la igualdad no es dar a todos/as por igual, esto se aleja mucho de la igualdad. La igualdad es dar en función del/a destinatario/a, lo que le corresponda, lo que se haya ganado, lo que necesite, lo que podamos… Si hay una persona muy necesitada y otra muy rica y tengo 100 €, ¿estaría haciendo bien, sería justa si daría 50€  a cada una?.
La igualdad ante mujeres de distintos países, cuando hay mucho no cuesta repartir, o cuesta menos, pero cuando hay poco, duele más. Ahora se está potenciando más la desigualdad en este sentido, pero somos un mundo y debemos estar unidos/as y ponernos en el lugar de la otra persona. Si puede recibir una ayuda una persona que viene de otro país, mejor, si que lucharemos por las ayudas de las personas de este, pero por las de otros también. Porque hay que recordar que nosotros/as también hemos tenido que salir, y también hemos buscado apoyo.

Volviendo a hacer énfasis en todas las mujeres y para acabar resaltar que : No cabe duda de que día tras día mostramos nuestra fuerza, nuestra capacidad y nuestras competencias, con creces.

2 comentarios:

  1. Y tanto que nos queda recorrido, pero seguiremos.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea, las cosas no están fáciles, pero se complican más cuanto menos se hace.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.