Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Seguro que habéis oído hablar de las ilusiones ópticas, muchos/as habréis jugado a experimentarlas poniendo a prueba vuestra capacidad de percepción pero.., ¿sabéis realmente lo que son y por qué fijamos antes nuestra atención en unos estímulos que en otros?

La visión podría definirse como la extracción a partir de imágenes del mundo externo, de una descripción útil para el individuo, libre de información irrelevante.

El ojo humano funciona como una cámara de fotos, con un ángulo de visión de 140 grados, enfoca, ilumina, capta el movimiento, es sensible a la luz diurna y capaz de ver durante la noche.

Sin embargo no es una máquina perfecta,  prueba de ello son las ilusiones ópticas que se dan por la reacción del ojo a los contrastes creando una especie de engaño de los estímulos hacia nuestros sentidos

Estos serían dos ejemplos típicos:
 
¿Cuántos de vosotros sois capaces de distinguir dos caras además de un jarrón?


¿Qué veis primero la cara de una joven o la de una anciana?

Una vez que ya nos hemos puesto a prueba vamos a verlo desde el punto de vista laboral de la selección de personal. Seleccionar no es más que intentar tomar la decisión más correcta de elección en base a lo que el candidato es capaz de mostrar de sí mismo ante el seleccionador en un momento concreto.

Un error del seleccionador/a es quedarnos con  la parte del candidato/a  que nos interesa  y valorar solo aquellos aspectos útiles para el puesto, dejando a un lado su totalidad y un error del candidato/a es mostrarse únicamente como profesional. Por ello, tan importante es resaltar tus méritos profesionales como tus habilidades personales pues se contrata a la persona y una vez trabajando se valora al profesional.

Las ilusiones ópticas nos ayudan a darnos cuenta de que en ocasiones, no somos capaces de percibir todo aquello que podríamos por falta de atención y sobre todo por falta de tiempo para pararnos a observar. Esto último es muy común en nuestros días, en la sociedad de las prisas, dónde el tiempo no tiene el valor que merece, lo cual no quiere decir que no podamos ser capaces de organizarnos de manera en que lo optimicemos y logremos todos nuestros objetivos. Nada es más potente que el tiempo y la persistencia.

No os dejéis guiar por lo que vemos a primera vista, por la ilusión óptica, profundizad en las personas para descubrir su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.