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martes, 11 de marzo de 2014

Como sacar partido a una feria de empleo



Marzo junto mayo y septiembre son los meses en los que más ferias de formación y empleo se celebran en diferentes comunidades, provincias, localidades…, por lo que hay que estar atentos/as y preparados/as para ellas.


Lo primero y aunque parezca obvio,  es estar al tanto de todas las ferias (u otras actividades) de empleo que se lleven a cabo en tu entorno, para ello es necesario que revises periódicamente la prensa, webs de entidades públicas como Lanbide, Diputación, Behargintzak….. Que además seguro te aportan información extra de otras áreas paralelas: planes de formación  y de inserción laboral que te puedan interesar.


Centrándonos en el post, una feria de empleo es un acto al que acuden empresas con la intención de conocer y acercarse a diferentes perfiles. Y recalcamos conocer, para no crear falsas expectativas, ya que muchas veces se buscan personas para cubrir puestos actuales y otras muchas para futuros puestos. Positivo ambos, ya que aunque tengamos una necesidad a corto plazo, nunca está de más formar parte de bolsas de trabajo para futuros puestos, y más hoy en día que hay que acentuar nuestra búsqueda de empleo.


La feria es un lugar idóneo para acercarnos a empresas que nos interesan, conocemos, conocer nuevas organizaciones y establecer contactos profesionales. Muchas veces incluso nos ayudan a orientarnos porque vamos a ver de primera mano que perfiles son claves en nuestra localidad, provincia… y que requisitos se demandan, de esta forma podremos ver en que encajamos y en que debemos seguir preparándonos.

                                 

10 pasos imprescindibles para sacar el máximo partido a una feria de empleo:


1.  Registro. En algunas ferias, debes pre-inscribirte antes de asistir. Si es así cumplimenta todos los datos que te solicitan e imprime el justificante por si te lo demandan. En la pre-inscripción además puede que te venga información de la feria, charlas durante esta… revísala si no te viene en la pre-inscripción es el 2º paso que debes hacer.

2.  Información. Infórmate sobre las empresas que van a acudir a la feria, y amplia información de estas entrando en sus webs, revisa si hay charlas, conferencias de tu interés a las que te puedas apuntar y otras áreas o espacios que te pueda ofrecer.

3.  Documentación a medida. Lleva varios currículums, ya que será en varias empresas donde lo podrás dejar y acompáñalos de cartas de presentación. Intenta personalizarla las cartas ya que si has seguido el punto 2 tendrás la información de las empresas para hacerlo.

4.  Imagen. Cuida tu imagen. Se trata de dejar currículums, y en ocasiones de hacer pequeñas entrevistas, por lo que tu imagen (vestuario, comportamiento…) junto con la documentación que lleves contará a tu favor o en contra.

5.  Ensayo. Ensaya una pequeña “venta” presentación tuya. Cómo venderte, u ofrecer tus cualidades en 1 minuto y en un espacio lleno de gente, de ruido… por lo que la información tiene que ser precisa e interesante.

6.  Planificación. Organiza el recorrido que vas a realizar el día o días de la feria para que no te dejes nada, al menos nada de lo que te interesa, y gestionar tu tiempo para  realizar todo lo que quieres y debes hacer y cumplir tus objetivos.

7.  Contactos. Establece contactos. Una vez estés en la feria es importante que dejes tu currículum… claro está, pero también que consigas tarjetas de empresas, si puede ser personas de contacto… para que puedas seguir con la relación posterior. Los contactos también se pueden hacer en otros espacios como son las charlas.

8.  Recursos. Aprovecha de todo lo que te brinda la feria, nunca se sabe lo que más te puede ofrecer o dónde puede estar tu oportunidad para el empleo, por lo que te recomendamos que utilices todos los recursos que se pongan a vuestra disposición.

9.  Organización. Registra todos los contactos que hayas obtenido. Créate un documento donde introduzcas las empresas, personas de contacto, puestos… por si te llaman para una 2º entrevista en la empresa, o para futuras ocasiones.

10.Continúa la relación. Cuando hablamos de gestión de contactos, la fase más importante está a posteriori.  A la semana siguiente es conveniente re-establecer el contacto con cada empresa que hayas estado, enviar un email de agradecimiento es una buena fórmula para ello.

Si sigues estos pasos,
no dudes que destacaras en este acto,
y le sacaras el máximo partido.

2 comentarios:

  1. Muy bien Nadia como siempre

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    1. Encantados, todo el equipo de Aldalan, de haceros aportaciones que os puedan servir.

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