Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Formatear nuestra mente para alcanzar nuestras metas

Acabo de leer un apasionante artículo. Hay artículos que son buenos, pero sin duda hay otros que son apasionantes como este: "Las 7 metástasis de la reactividad" de Francisco Javier Galán. Por ello quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que he extraído de la lectura.

Resultado de imagen de virus informáticoEl artículo comienza hablando sobre la "búsqueda del sentido""¿Se ha preguntado usted alguna vez cuál es el sentido del por qué existe o cuál es su cometido en esta vida?"

Todas las personas tenemos un cometido en nuestra vida y nuestra labor es encontrarlo. Y a continuación, Francisco Javier Galán, recalca lo que nosotros venimos hablando años atrás: todos tenemos talentos la cuestión es encontrar nuestro talento y hacerlo visible, dejar huella.
¿O tú no quieres dejar huella en esta vida?,


Francisco nos señala que tenemos una memoria "RAM" que necesita resetearse o reiniciarse de forma urgente. La gran mayoría de la población está contaminada con un virus que ni el mejor antivirus puede eliminar, esta arraigado en el disco duro y necesita formatear este.
¿Y cuál es este virus? ¿Y qué metástasis produce?.

Para explicarnos esta metáfora del virus nos lleva a la infancia, ya que desde pequeños interiorizamos, pensamientos, emociones, creencias... no adecuadas para el pleno desarrollo.

El autor nos propone un ejemplo, muy común y que seguro que todos hemos vivido en nuestras propias carnes: Cuando eramos pequeños y hablábamos en clase, a veces el profesor nos ponía un castigo, copiar x veces "No hablaré en clase".

Aquí empiezan los errores, los virus que entran en nuestro cerebro.

Hay que tener cuidado con las palabras elegidas. Las palabras son poderosas y nuestra mente o lenguaje interno influye en nuestro comportamiento. No hables... es como cuando hace mucho calor y te dicen "No pienses en una coca cola"...automáticamente piensas en la coca cola

El pensamiento de la coca cola se trabaja desde el hemisferio derecho del cerebro el emocional, y la emoción es la que impacta y tiene más peso en nuestro organismo y conducta. Con el castigo que ocurre, lo mismo, que fueron x veces las que mandamos al hemisferio derecho "hablaré en clase" el no se queda en el hemisferio izquierdo (el racional menos impactante).

Otro virus habitual es:  El hábito de enfocarse en el obstáculo. Vemos más fácilmente los problemas que las soluciones, lo oscuro que lo claro, lo negativo que lo positivo.., esto hace que nos centremos en el problema y se genere un circulo vicioso que lo que hace es que el problema aumente. El castigo del profesor se centraba en la conducta no adecuada, en vez de seleccionar una conducta positiva que sustituya el problema. Es frecuente encontrarnos con esto, en todos los entornos: profesional, social, familiar... debemos cambiar nuestro enfoque para cambiar la actitud y por lo tanto el resultado.

Otro más: Ver para creer. Nuestras creencias se basan en lo que hemos vivido, visto, sentido. Hay veces que hay que vaciar nuestra mochila para llenarla de nuevo con recursos, material que sean adecuados para cumplir nuestras metas, para ayudarnos a sentirnos mejor... Así que la expresión ver para creer no es correcta, además si nos ponemos a pensar creemos en muchas cosas que no vemos, ni hemos visto nunca.

Seguimos con los virus: El empleado reactivo. Hacemos lo que nos mandan, si no nos mandan nada no hacemos nada y si nos mandan algo justo lo que nos mandan. Esto se ve desde pequeños volviendo al ejemplo de la escuela si los niños salen con deberes tienen algo que hacer, si no no. Y la iniciativa? . Desde pequeños somos empleados reactivos.

Sigue...Tener claras las debilidades. Volviendo a la infancia y al colegio, tenemos claro que se nos da mal, en que nos somos buenos, en que tenemos que mejorar. Siempre se ha reforzado la debilidad tanto es así que a veces podías llegar a sacar mejor nota en lo que se te daba mal que en lo que se te daba bien , porque habías dedicado más horas, o particulares... a esto. Tanto es nuestro foco en este punto que cuando vamos a una entrevista y nos preguntan por nuestras fortalezas nos cuesta responder.

Sigue... Estudiamos para aprobar exámenes. La forma de evaluar nuestro conocimiento es ante exámenes que no nos gusta realizar. Ya que no nos gusta dilatamos el tiempo y estudiamos poco antes de la prueba, porque no nos motiva. Nos puede motivar el tema, el área, el conocimiento... , pero el examen no y esto dificulta o ralentiza o desmotiva todo el proceso de aprendizaje.

Acaba.... Nos han enseñado que preguntar no es adecuado, y a veces incluso se equipara a ignorancia. Esto es muy grave ya que escuchando y preguntando es como se aprende. Es más muchas de las equivocaciones vienen por no haber preguntado. Así que cuando se pregunta alguién tiene alguna duda? es frecuente que nadie diga nada, y se da por acaba la charla, clase, reunión... y las dudas se van con nosotros....

Resultado de imagen de formatearAsí que como bien dice el autor de hoy hay que "resetear" , formatear los virus y fijarse en lo positivo para alcanzar nuestro cometido, nuestra meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.