Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

La honestidad existe, a veces cuesta encontrarla, pero ahí está.

La honestidad existe, a veces cuesta encontrarla, pero ahí está.

Cuando doy un curso, una conferencia, una charla siempre por un tema u otro sale el de la honestidad, la sinceridad, la veracidad de la información, por ello hoy he decidido escribir mi opinión.



Hoy en día y cada vez podemos encontrarnos contrawebs, contrablogs (espacios diseñados y elaborados para aportar información contraria a la de una web empresarial, a la que aporta una persona...) multitud de comentarios en foros, … Y sin embargo, no sabemos si se trata de una misma persona que con distintos nombres, seudónimos, anónimos que está generando todo o por lo contrario son las que figuran o no tantas…, si se trata de la competencia, si es la misma empresa la que genera todo ello para que se hable de ella.

Igual hay gente que piensa “¿cómo va a ser la misma empresa la que genere foros, debates....? Pues sí, del que no se habla es porque no "importa", del que no se critica es porque no "molesta", del que no se copia, es porque no "merece la pena".

Cuando analizamos internet, y otros recursos debemos hacerlo con la cabeza y con el corazón (como casi todo en esta vida, primero debe pasar por lo racional, y luego debemos dejar una parte a lo emocional, para actuar también con sentimiento, e intentar acertar).

Hay tanto que a veces uno no sabe si contratar con esta agencia o con la otra, si ir a este centro u a este otro, si incluso acudir a una entrevista de trabajo (aunque a veces sí que hay cosas que...). Cuidado debemos guiarnos por los 5 sentidos, y que sean nuestros 5 sentidos y no los del amigo/a, los del familiar...

Pasa el tiempo y cada vez tenemos más libertad para decidir con más información, pero no siempre lo que vemos u oímos es lo correcto, hay veces que hay que investigar más para darnos cuenta que hay empresas, organizaciones, personas que son auténticas , fiables, y honestas. Y estos son los 3 factores que nos tienen que hacer decantarnos, más cuando queremos hacer una selección profesional.


Hay muchos motivos para que una empresa desaparezca, para que una persona no sea seleccionada en un proceso de selección, pero lo que sí he comprobado es que un modelo de autenticidad, fiabilidad y honestidad aparece cuando hay transparencia.

Después de 10 años ejerciendo mi profesión doy más importancia a estas tres áreas, como sinónimo de esfuerzo, transparencia, y confianza:

1. Duración en tiempo, constancia y continuidad (volviendo a resaltar que hay empresas que desaparecen o personas que no son seleccionada por circunstancias externas).

2. “Mismo” procedimiento, procesos, modelo de funcionamiento, a lo largo del tiempo. Hay que tener un patrón de comportamiento, por supuesto adaptable a los cambios y siempre por supuesto expuestos a la mejora continua.

3. Objetivos claros y visibles, que parten del interior para llegar al exterior. Y no sólo para las empresas, también para que la persona sea escogida, ascendida…


Y si hay un valor añadido….

Cuándo trabajamos con una empresa nos plantean, ¿A quién selecciono?, ¿Quién funcionará bien?, ¿Quién no me estará engañando en el proceso de selección?

Cuando trabajamos con la persona también nos muestra sus incertidumbres, ¿Qué oferta será la adecuada?, ¿La información que se aporta es real?, ¿la empresa en honesta?

Y cada uno/a es quien tiene el poder de decisión, debe pasar por última instancia por uno /a mismo/a (lo que no quiere decir que no hay que consultar). Y mirar a  nuestra razón y escuchar a nuestro corazón.

La honestidad está ahí, cada día puede que se complique el encontrarla porque tenemos más información, pero también más contradicciones, pero muchos/as la encuentran y ya no la sueltan.

4 comentarios:

  1. Todo el blog me gusta, o todos los posts, pero este en concreto se supera.

    ResponderEliminar
  2. cuesta mucho mucho mucho mucho muchísimo encontrarla, ahora si que estaríamos apayados si por lo menos parte de la sociedad no fuera honesta. Hay que trabajar más por esta vía, más honestidad.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que haya gustado. Me ha fallado sólo una cosa que todos los post vinieran con nombre y apellido o al menos decir nuestro nombre, para trabajar todos el camino de publicar con nuestro nombre.
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.