Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Un antivirus para nuestro sistema emocional.

Salimos de uno o dos años complicados, y entramos en un año duro… Esto nos esta afectando en todos los sentidos.

Dada nuestra actividad y como está afectando la crisis al ámbito laboral, vamos a centrar este antivirus en esta área.

Las personas que no tienen empleo, no saben cómo encontrar trabajo, las personas que lo tienen, tienen miedo a perderlo, el/la que lo acaba de encontrar le parece que ha sido una elección forzosa u obligada, las personas que están trabajando , tienen tareas importantes y urgentes lo que causa estrés… Todo esto y en una parcela de nuestra vida, pero una parcela indispensable para vivir, realizarnos personal y profesionalmente… y que está resintiendo nuestro sistema emocional.
Hay mucha gente que acude a nosotros/as que lleva mucho tiempo buscando un puesto de trabajo o una colaboración laboral, para tener ingresos por una parte y por la otra para volver a sentirse útil y no perder su formación, y sus competencias profesionales.

El  estado en el que vienen, como es de imaginar, no es el más propicio para buscar empleo. Ya que lanzarse al mercado laboral supone esfuerzo y motivación y de manera continuada. Y la desmotivación, disminución de la autoestima… frena este esfuerzo y capacidad.
Por lo tanto hay que lanzar un antivirus para nuestro sistema emocional. Un antivirus que permita centrarnos en nuestra parte interna, y construir una barrera ante alarmas externas. Que los factores externos no puedan entrar en nuestro interior con facilidad, sino que tengan un filtro. Ya que todo “virus” daña y hace que nuestro funcionamiento no sea el óptimo, tengamos un procesamiento más lento, se borren las cosas importantes, no nos dejen acceder a los datos clave…

Y para realizar nuestro trabajo, “buscar trabajo”, se requiere que nuestro “ordenador” (mente y competencias),  esté cuidado y protegido, en el mejor de los estados.
Ese antivirus debería de tener los siguientes funciones y componentes.

VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

1.       Como vacuna - inyección podemos tener la ocupación: Mantener la mente ocupada en lo que realmente es importante para lograr nuestra meta. Planificar actividades diarias que nos conduzcan a esa meta y nos permitan estar en activo y con pensamientos hacia el empleo, y no pensamientos en el desempleo.

DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
    2.         Como detector: Visión en acciones favorables. Mirar lo que hemos hecho bien, lo que hemos conseguido y porque hemos conseguido. Analizar nuestras fortalezas y todos los recursos que tenemos a nuestra disposición de manera adecuada, y que nos vayan aportando resultados, aunque sea a pequeña escala.

ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
    3.       Analizar lo negativo, SÓLO , para mejorar, para aprender de ello, y no volver a caer en lo mismo, y volvernos a equivocar. Y después de analizarlo eliminarlo.

Deberíamos de desactivar de nuestro disco duro mental las estructuras negativas no productivas y sustituirlas por afirmaciones que nos permitan vivir de forma positiva. Es un procedimiento de la PNL Programación Neuro Lingüístico.
Si dejamos de expresarnos con términos negativos (si yo hubiera…, no puedo…, es imposible…), nuestra propia mente y por lo tanto el sistema emocional adoptará enfoque proactivo, puesto que en muchos de nuestros procesos mentales interviene el lenguaje. Y al cambiar nuestra expresión oral, o nuestro pensamiento comenzamos a cambiar y a programar nuestra conducta hacia resultados positivos y una satisfacción personal

Si seguimos estos pasos conseguiremos tener un antivirus.

Al igual que hoy en día nos da pánico un ordenador sin antivirus, nos debería de dar respeto nuestro sistema emocional sin una protección y un enfoque adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.