Páginas

martes, 3 de junio de 2014

Cómo comportarse en una entrevista de trabajo.



Después de mucho insistir, por fin has llegado a la ansiada entrevista de trabajo. Como sabemos hoy en día esto es un gran mérito, ya que nos enfrentamos de media a 300 personas en cada ofertas que nos inscribimos.

Podríamos hablar del antes de la entrevista de trabajo, porque antes de esta momento, debemos prepararnos: preparar cierta información y entrenarnos. Si, entrenarnos o estudiar como lo quieras llamar. ¿Para un exámen estudias? Si verdad (bueno al menos si lo quieres aprobar), aquí pasa lo mismo, si queremos superarla hay que estudiar. 
 
Pero este punto lo vamos ha dejar para otro día y hoy nos vamos a centrar en el transcurso de la entrevista y como debemos comportarnos.

10 pasos que no debes pasar por alto si quieres causar buena sensación al entrevistador/a o entrevistadores/as.
1
  1. Puede ocurrir que te manden esperar en recepción o te pasen a una sala. Espera de pie. A no ser que te indique la persona que te ha recepcionado que te sientes, si es así nunca lo hagas de espaldas a la puerta.
  2. Si te han indicado que te sientes deja las cosas ordenadas, habrás llevado un currículum vete dejándolo encima de la mesa, y una agencia si consideras que igual vas a apuntar algo.
  3. Saludo. Cuando venga el entrevistador o entrevistadores espera a ver su comportamiento unos segundos, si te tienden la mano se la tiendes con fuerza (no exagerada) y mirando a los ojos. Si estabas de pie debes levantarte para saludar y esperar a que se siente la otra persona para sentarte tú. Cuida también la despedida.
  4. Intenta controlar los nervios. Cuando una situación nos importa realmente siempre sentimos el hormigueo en el estomago, es normal y debe de ser así, porque sino como he comenzado diciendo será que no nos importa. Ahora bien, hay que gestionar esos nervios.
  5.  Cuidado con los objetos que llevamos, bolígrafos que rotamos continuamente, collares o anillos las mujeres con los que jugamos durante la entrevista, que acaban poniendo muy nerviosos a los entrevistadores.
  6. La comunicación verbal debe de ir acompañada por la comunicación no verbal, para acentuar lo que dicen nuestras palabras y facilitar la comprensión de las personas que nos están escuchando. Seguramente que deberán atender a muchos candidatos y cuanto más fácil se lo pongamos mejor. No se trata de ser un robot, se trata de ser un buen comunicador.
  7. No ocultar las manos. Hay personas que por nervios, no muestran sus manos y las ocultan debajo de la mesa o entre las piernas, también puede ser por otros motivos, como ocultar alguna información… Las manos siempre debemos mostrarlas, una vez más reitero con naturalidad.
  8.  La postura, porfavor, correcta en la silla, que la entrevista se alargue no quiere decir que nos podemos relajar e ir deslizando nuestro cuerpo de la silla, o apoyándonos demasiado cómodos en la mesa. 
  9. Mirar a todas las personas que hay en la sala , independientemente de que nos estén preguntando o no. Lo que contamos se lo vamos a contar a todos. Y no rehuyas la mirada, independientemente de la pregunta siempre hay que mirar a los ojos.
  10. No interrumpas. El último consejo e igual el más importante ya que es el más habitual. Una vez más los nervios nos pueden jugar una mala pasada y no dejamos formular la pregunta completa al entrevistador o no contestamos a lo que se nos pregunta. Por ejemplo ¿Cuéntame tu formación? Y le contamos todo formación, experiencia… Primero escucha con atención la pregunta y luego contesta a lo que se te ha preguntado, si puedes poner algún ejemplo concreto y tangible mejor.
Una vez que hemos logrado la entrevista debemos mantener una postura correcta y una comunicación verbal y no verbal adecuada si queremos dejar una buena imagen nuestra en la mente de la persona que nos entrevista.
Os puedo asegurar que son muy pocas personas las que siguen estos 10 pasos, parece increíble, porque no estamos hablando de algo sobre-natural, sino de tener un compartimiento óptimo en una entrevista, al igual que se exige en una reunión, jornada….
Como vemos en nuestro día a día que las entrevistas cada vez más suponen una preocupación para muchos y muchas, este mes de junio, nos centraremos en aportaros nuestros consejos y experiencia en ellas.
Son muchas las personas con las que hemos y estamos trabajando para ayudarles a afrontar este tipo de pruebas, y corroboramos todos los puntos que os iremos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.