Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Hacemos Networking?

La respuesta es SI, siempre, de manera selectiva y continua.

Pero qué es el networking, el networking es el procedimiento por el cual una persona establece contactos, relaciones con otras personas con la finalidad de obtener un apoyo en la obtención de un puesto de trabajo.

Las personas que quieren encontrar un puesto de trabajo deben están inmersas en este procedimiento de gestión de contactos. Hay que tomar conciencia que hay un porcentaje elevado de puestos de trabajo que no se hacen públicos, que no salen a la luz, como suelo decir yo se mueven por detrás. Y nosotros tenemos que estar delante y detrás.

Sin embargo hay muchas personas que dedican horas y horas de su tiempo en enviar su currículum por webs de empleo, mirar prensa… hacen una jornada laboral buscando empleo, y no utilizan o cumplimentan esta opción con el networking. Yo oigo escusas como no tengo tiempo, me da vergüenza ir solo/a, no se dónde buscar, no tengo contactos… Si tienes tiempo para estar 6 horas frente al ordenador puedes ir a una jornada, y todos tenemos contactos.

La gestión de contactos en este año 2010 ha alcanzado su punto más alto a través de las redes sociales, tenemos una plataforma que nos conduce a generar y mantener contactos las dos áreas principales; hacer contactos y mantener los que ya tenemos. Además nos permiten conocer, seleccionar personas que para nosotros pueden ser muy interesantes y al mismo tiempo e indirectamente, y más directamente en otros casos, que nos conozcan a nosotros.

Es curioso ver como hace décadas la gente obtenía un puesto de trabajo por herencia, a veces hay que mirar atrás porque antes también utilizaban fórmulas adecuadas. Luego en en vez de padres a hijos, se combinaba, tíos, hermanos, primos... hasta amigos ayudaban en la inserción laboral de su circulo próximo. Ahora contamos con entidades públicas, empresas y consultoras especializadas, y con los medios que he mencionado para nosotros mismos generar contactos.

Debemos seguir seis pasos y que no se nos olvide ninguno.
1. Marcarnos un objetivo.
2. En base a ese objetivo, definir el perfil de las personas que nos pueden "servir" como contactos.
3. Estudiar dónde se puede localizar a esas personas.
4. Acudir a esos lugares, jornadas, cursos, seminarios, ferias, redes... dónde están.
5. Establecer relaciones basadas en el intercambio mutuo, quiero algo, pero también tengo que ofrecer algo.
6. Mantener estos contactos, con cualquier escusa, pero mantenerlos, serán de gran ayuda hoy y mañana.

¿Hacemos networking?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.