Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

La presencia de lo ausente a la hora de encontrar trabajo.

La presencia de lo ausente, un tema muy estudiado en psicología. ¿Por qué nos fijamos tanto en lo que falta y no tanto en lo que esta?.

Pongamos un ejemplo si entramos a una sala maravillosa con una decoración perfecta, muebles impresionantes, un sofá espectacular, y un plasma de un tamaño que parece que estamos en el cine, sin embargo hay un mueble vacio.

Curiosamente nuestra atención y ya todo tipo de preguntas en nuestra mente versan sobre ¿y por qué no hay nada? ¿Qué raro? ¿Esta sin acabar?.

Así es como trabaja la mente de todos/as nosotros. Nos fijamos en un detalle, y precisamente, en este tema que nos lleva ahora es en el detalle ausente.

Y por qué hablo hoy de la presencia de lo ausente, porque hay mucha gente aún que no esta utilizando los recursos, las plataformas, la metodología actual para la búsqueda de empleo.

Esta claro que todavía no hemos hecho un balance sobre el retorno de la inversión en las técnicas innovadoras o actuales de búsqueda de empleo, es algo que habrá que esperar para conocer detalladamente cuales y cuántos son sus resultados. Lo qué si esta claro es que la ausencia se nota, el/la que no esta en la actualidad, simplemente no está.

Por eso he empezado con el ejemplo del salón maravilloso, pero le falta algo... entonces todo lo que he visto pierde fuerza. Cuando yo me encuentro con una persona que no esta utilizando todos los recursos a su alcance, redes... para encontrar un puesto de trabajo me falta algo en esa persona, y me fijaré en ese detalle.

Sin embargo apreciaré que hay otros "salones" en nuestro ejemplo, y personas en lo que os quiero transmitir que saben emplear todo y ponen esfuerzo y constancia en ello; realizan una búsqueda completa, y están donde yo miro haber si están, veo todo al completo, no me falta nada... entonces ahora me gusta.

Siguiendo y concretando, en un tema que preocupa a la mayoría y con razón y para no sólo ceñirnos a la importancia de estar en todos los sitios y utilizar lo que tenemos en nuestra mano, para encontrar empleo vemos otro ejemplo.

Cuando los/as seleccionadores/as nos encontramos currículums que tienen un laguna en su historial laboral, un año, dos años sin trabajar, nuestra atención no sólo va a hay sino que se queda hay ¿ y por qué esta laguna? ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Qué habrá hecho este tiempo? … todo ya gira entorno a ese vacio, a ese espacio (La presencia de lo ausente).

Si que es verdad que quién no tiene una laguna en su vida laboral, o mucha formación unos años y luego un paréntesis… pero lo que brilla y destaca es ese parántesis, y de ello debemos ser conscientes.

Hay muchas maneras sin faltar a la verdad de realizar un buen currículum y captar la atención de la persona que lo este leyendo.

Este es otro capítulo que abordaremos en nuestro blog, porque es un área que inquieta mucho y a muchos/as. Con la certeza, y con habilidad elaboraremos un currículum que facilite y capte la atención sobre lo presente y no lo ausente y esto lo aplicaremos a todo nuestro proceso de búsqueda de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.