Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Estas navidades haremos más felices a los demás, que mejor regalo...

Cuando estaba en el último curso de carrera, Psicología, una semana antes de las navidades, uno de los profesores mejores que he tenido, acabo la clase diciendo: Utilizad la psicología para hacer más felices a los demás estas navidades.

Digo uno de los mejores profesores porque además de dar las áreas que yo consideraba más propias más inherentes a la auténtica psicología o áreas que debían estar en el profesional de la psicología, era un claro ejemplo de ello. Todo lo que decía lo transmitía porque lo hacía, lo vivía y lo sentía.
Volviendo al teman; Una frase que se me quedo grabada y presente día a día. Me pareció tan importante aquello que dijo, y el peso que dio a nuestra formación; lo que estábamos estudiando servía para lo más importante la felicidad de los demás y la de uno/a.

Con el tiempo veo que tras 4 años de carrera, porque a mí me toco la época de la licenciatura en 4 años, es una de las cosas que más presente tengo y la he llevado conmigo y de ella he hecho eco a las personas de mi entorno personal y profesional.
Considero que el término de psicología es muy amplio, y aunque el que lea esto no sea psicólogo, psicóloga... incluso nunca haya leído un libro relacionado, sabe hacer felices a los que están a su alrededor.

Porque al final todos conocemos a los que tenemos cerca, sabemos que les gusta y que no, y estos días los podemos aprovechar para empezar a sacar de nosotros esa capacidad no sólo de ser felices nosotros (no sólo o no tanto) sino que también ayudar y prestar atención a las personas que tenemos cerca. Hablo de prestar atención porque cuando hablamos de la época de navidad pensamos en regalos, pero puede haber otras mil maneras, y diferentes , sorprendentes de sacarnos de la rutina y por un momento cambiar las cosas.

El otro día en el nuevo libro que me estoy leyendo de Jorge Bucay menciona que lo que soy y lo que tengo es lo que llevo "encima". Lo que se puede perder, robar… no es propiamente mío.

Hoy al hilo y en referencia a las relaciones que tenemos con los demás, venía leyendo que a las personas hay que quererlas como son . No podemos querer a alguien por su posible potencial, o por lo que nosotros consideramos que puede llegar a ser, si no por lo que es él/ella y en este instante, sino no le estamos queriendo a él/ella.

Disfrutemos aunque sólo sea por un momento de estos instantes, de estos días que nos llegan y de las personas que están en este momento con nosotros, de los que nos acompañan y hagamos que disfruten los demás, nos sentiremos mejor que nunca.

Esto es sólo un paso para seguir cultivando esta habilidad y esta potencialidad, en el día a día, ya que todos los días deberían tener algo especial y para ello es necesario muchas veces recordar el poder del ahora, disfrutar cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.