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viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevas fórmulas para encontrar trabajo

Lo primero que tenemos que asumir es que nos tenemos que vender ante los demás, tenemos que proporcionarles un producto intangible con el que antes no habían topado. Pero, ¿Cómo nos vendemos? ¿Realmente es necesario?
La segunda pregunta es mucho más fácil de responder: Claro que es necesario. Es imprescindible mostrarnos como una marca y nos tenemos que promocionar como tal.
La primera cuestión en cambio tiene más fondo aunque por supuesto trataremos de explicarla.
Proponemos tres pasos a seguir:
1º Quién soy – Qué he hecho – Qué quiero hacer
2º Autoconocimiento de mis capacidades, habilidades y competencias. Si es necesario escribirlo en un papel, adelante. Es más, sería beneficioso.
3º Sentirse único, ya que sólo de esta manera cautivarás a los demás.

A continuación hablamos de las diversas formas mediante las cuales podemos encontrar empleo (diferentes vías con las que abarcar más mercado empresarial):
- Reclutamiento 2.0 Es una relación que se establece entre candidato y empresa mediante diversas Redes Sociales, en las que están: Twitter, Facebook y Linkedin entre otras. Usándolas adecuadamente y profesionalmente, las empresas pueden obtener datos de los posibles futuros trabajadores. Datos que de otra manera nunca habrían obtenido. A su vez, es una ventaja para los particulares ya que pueden dar a conocer su marca personal, establecer contacto con grupos de interés, promocionar su producto y/o servicio y conseguir que los demás asocien su marca con un valor, y por supuesto con su imagen.
- Conseguir tener Currículums originales  Ya no vale con coger una palntilla de todas las que nos podemos encontrar en Internet, hay que trabajarlo, definirlo y personalizarlo. Para ello es necesario muchas horas que luego serán una inversión que traerá sus resultados, ya que no hay que olvidar que nuestro currículum es la primera carta de presentación frente a la empresa.
- VideoBook - ShowReel - VideObra. En definitiva: Videocurrículum  Estas son las nuevas vías para hacer llegar nuestro currículum de una manera más innovadora. Los cuatro métodos son similares, aunque cada uno de ellos está destinado para un fin más específico. El VideoBook es un clip de muy corta duración en el que te muestras realizando diversos trabajos. En el ShowReel mostramos, mediante una presentación, nuestras cualidades. El tercer método, la VideObra es una manera de grabar el trabajo realizado. Y por último el Videocurrículum es una presentación de manera visual del C.V. del aspirante. Gracias a todos estos métodos podemos captar la atención del seleccionador, mostrarnos como producto diferencial y trasmitir seguridad en nosotros mismos.
- Blog  Como hemos podido comprobar, Internet nos abre puertas y nos ayuda a promocionarnos. El Blog es otra de las tantas herramientas que este mundo nos ofrece. Gracias a este método, podemos: hacer una descripción de nosotros mismos, comentarios personales, ideas, planes de futuro, sugerencias, explicar nuestro día a día o contar nuestras experiencias profesionales, explotar nuestras cualidades, cautivar a los headhunters de la red… En definitiva, vendernos como marca diferencial, como producto con valor añadido.
- Cartas personales  Instrumento muy utilizado en la actualidad. Es muy valorado por los seleccionadores, ya que son prácticamente las referencias del candidato en trabajos laborales anteriores.

Nuevas formas y vías están surgiendo para poder abarcar un número mayor de empresas a las que enviar el Currículum. Pero bien es cierto, que si no mostramos algo innovador y que marque la diferencia, no vamos a conseguir captar la atención de las organizaciones. No hacen falta excentricidades ni llamar la atención, sino que debemos ser conscientes que el mercado es muy competitivo y que hay algo de nosotros que no lo tiene nadie y que por tanto tenemos que explotar esas facetas. Destacar esas competencias y habilidades, hoy día resulta más fácil gracias a los nuevos métodos de reclutamiento.

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