Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fórmula Aldalan 1 para encontrar empleo: Nuestra obra: Currículum Vitae

Como todo en la vida, un punto de partida en nuestras fórmulas para lograr un puesto de trabajo (si que este punto de partida lo hemos establecido dando por hecho que sabes que quieres y hacia dónde vas, sino el punto de partida tendría que estar mucho más atrás, que también reflexionaremos en otros post más adelante sobre ello, o como siempre para dudas rrhh@aldalan.com).

Ahora vaís a ir viendo porque lo he denominado así: Nuestra obra: Currículum Vitae.

Vemos a diario personas, que cada uno/a en su campo, se han esforzado por obtener formación, experiencia, trabajos varios... idiomas, a veces voluntariado... y estos datos tan valiosos, en todos los sentidos, muchas veces, los dejan perder en el currículum.

Me surge una pregunta: ¿Todo el trabajo para nada???? pues "Si".

Si no indicamos todo lo que tenemos, o mejor dicho todo lo que tenemos para el puesto vacante y para la empresa para la que nos presentamos, agur muy buenas.

Los/as entrevistadores/as no son adivinos/as ("si pongo esto deducirán lo otro" ¿Tú crees?. O si lo ponemos a medias como ocurre en muchos casos (Puesto Administrativa, pero administrativa puede suponer tantas cosas, qué has hecho en concreto).

Ya el entrevistador/a se empieza a agobiar porque ve lagunas, no tiene claro, y con tantos currículums como tiene encima de la mesa, da la vuelta al tuyo y rápidamente, porque vivimos en el mundo de la urgencia, pasan al siguiente.

Pero como puede ser que tu también tuvieses urgencia porque has querido enviar a 50, pues la urgencia nos ha llevado a esto. Me pongo dura porque la realidad es así y supone un esfuerzo grande , grandísimo que o se hace o no se llega.

Vamos a pensar que ya están los datos que tienen que estar y la información que va a facilitar comprender al entrevistador/a que encajo con el puesto por mi formación y/o por funciones que he realizado acordes a las que he visto en la oferta...

Ahora qué???. Ahora mucha organización, que la persona que lo vaya a leer no se pierda, porque sino otro agur, ya no hay llamada para la entrevista, para que te conozcan, esa oportunidad que tanto esperas. Luego aportamos unos consejos para que realices bien este punto.

Y como todo en la vida, con gusto, el diseño, el tipo de letra, el formato, que se note que le has dedicado tiempo y esfuerzo en obtener un currículum propio.

Y señalo un currículum propio porque ver mil currículums con la misma forma, es decir que 1000 personas han utilizado la misma plantilla recogida de alguna web... Las empresas quieren gente con iniciativa, creativa y con autonomía que no se dediquen a coger y pegar. Si no que todo lo que hagan lo hagan bien . Y además gente que se esfuerce por dar ese plus y personalizar.

También hablaremos en otros post, o volvermos a mencionar la posibilidad y el abánico del mundo del currículum; videocurrículum, currículum web.... Para los/as que quieran ir ampliando información sobre el apasionante mundo del video currículum http://www.aldalan.com/index.php/seccion/video/

Estos son los consejos más directos, cercanos, y de verdad que desde aldalan, esperamos, que sigáis para que empecéis a notar la diferencia.

No nos cansamos de decir que un currículum es tu primera carta de presentación. Si el contenido es bueno pero el continente malo, suspendido. Si el continente es bueno, pero el contenido es malo, también suspendido. Es decir que se note que estás preparado para ese puesto y para venderte desde el primer momento con la forma y el fondo (aprobado) en un proceso de selección.

Por supuesto no olvidar, que después de personalizar el currículum y "hacerlo nuestro", una "obra nuestra", hay unos consejos básicos, pero que parece ser que a veces no son tan básicos, o comunes porque quedan en el olvido:

Consejos básicos y primorciales desde Aldalan para elaborar un buen Currículum Vitae:

 IMAGEN:

o  En papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos.
o  Una o dos hojas como máximo. Sólo una si no cuentas con experiencia o con poca.
o  Realízalo en ordenador, no a mano, excepto si la empresa que selecciona lo exige así.

 CONTENIDO:

o APARTADOS BÁSICOS:

1.- Datos personales (mínimo nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail); 2.- Formación (Estudios oficiales y Estudios complementarios); 3.-Experiencia o prácticas; 4.- Intereses (sector o área donde te interesa trabajar). Puedes incluir un apartado de habilidades, competencias…
o Incluye una fotografía reciente y con una imagen correcta (traje, peinado…).
o No incluyas una portada del CV. Sólo en el encabezado.

 ORGANIZACIÓN:

o  Sigue un orden cronológico. Se recomienda de lo más reciente a lo más antiguo, y el mismo orden en todos los apartados.
o  El currículum debe estar actualizado.
o  Estructurado, organizado, visualmente atractivo y sin faltas de ortografía.
Euskeraz nahui baduzu....


 IRUDIA:

o Orri zuri bat edo kolore argi bat hartu, kalitatezkoa, apainketarik gabe.
○ Bat edo bi horri gehien. Orri bat esperientziarik ez badaukazu.
o Ordenagailuz egin. Eskuz egin ezazu bakarrik enpresak eskatzen badizu.

 EDUKIA:

o ATAL GARRANTZITSUENAK:

1.-Norbere datuak, (gutxienez, izena, abizenak, telefonoa, posta elektronikoa, helbidea.), 2.-Ikasketak (Ofizialak, kurtsoak, 3-.Lan esperientzia edo praktikak,4.- Lanpostu interesgarriak (zein arlotan lan egitea interesatzen zaizun). Nahi baduzu gaineratu dezakezu gaitasunekin atal bat,…
o  Argazki berria ipini, irudi onarekin (jantziarekin, ilea ondo apainduta,…)
o  Azala ez ipini. Goiburua bakarrik.

 ANTOLAKETA:
o Kronologiko eran jarri gorakoan edo beherakoan.
            ○ CV-a  berrituta egon behar da.
            ○ Eratua, antolatua, erakargarria  eta ortografia akatsik gabea.

Hemen dauge gure aholkuak zuentzat.

1 comentario:

  1. Me gustaría obtener ayuda sobre este tema de manera personal. ¿Cómo lo puedo hacer?

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.