Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

Aldalan Neurología enfocada al empleo

El mes de marzo vamos a dedicar nuestro blog a la Neurociencia, enfocada a la búsqueda de empleo: Neuro-estrategias para la inserción laboral.



Vamos a hacerlo muy sencillo, para no añadir más complejidad a la búsqueda de empleo. Lo que se trata es de informar sobre los recursos emocionales y comportamentales que facilitan o apoyan la inserción laboral.
 
Aprovechamos este último viernes del mes para hacer una introducción a la Neurociencia y al poder que esta tiene, para que nos sirva de base del apoyo que nos puede dar a la hora de buscar empleo.

Comenzamos dando una pequeña definición:
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Los nuevos descubrimientos en neurociencia revelan nuevos secretos del complejo funcionamiento cerebral que rige nuestra mente.

Cuando uno busca empleo , debe tener un comportamiento y unas emociones concretas y gestionarlas de una determinada manera para lograrlo....


Ahora se sabe que las células cerebrales se pueden regenerar en la vida adulta y que son capaces de establecer nuevas conexiones y también de perder otras; y que el cerebro es un órgano plástico que continúa cambiando en función a las experiencias con el fin de adaptarse a las diferentes circunstancias vitales.

La complejidad social alcanzada por los seres humanos es la que dio lugar a la complejidad de las redes neuronales, afirma el doctor Facundo Manes, neurólogo que dirige el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Favaloro y el Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (INECO).

El ser humano es creador de organizaciones sociales, desde las más simples a las más complejas y la interacción social es fundamental para el aprendizaje.

También las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas y son las que nos hacen humanos. Cualquier emoción produce cambios fisiológicos y del comportamiento e influye en la memoria y en la toma de decisiones.

Las emociones no constituyen un obstáculo, como muchos piensan, sino que son fundamentales para elegir y seleccionar.  De tal manera que seleccionamos con datos objetivos y con nuestras emociones.

El Dr. Claudio Waisburg, neurólogo de INECO, afirma que en los procesos cerebrales más importantes actúan las emociones y la razón, porque son las emociones las que gravitan en la toma de decisiones personales para lograr objetivos.

La neurología está aportando importantes datos sobre las áreas cerebrales que participan en la cognición social, o sea, en la capacidad de percibir las intenciones, los deseos y las creencias de los otros que posee el hombre desde los cuatro años de edad.

La dopamina, hormona relacionada con el circuito del placer, es la que interviene en el deseo de ayudar y tener conductas altruistas, así como también, tienen sus bases neuronales, los sentimientos de discriminación y prejuicio.

La memoria está relacionada con el estrés, por eso se recuerdan más los acontecimientos que van acompañados de un shock emocional y no tanto los sucesos que no nos afectaron emocionalmente.
En situaciones de estrés se liberan sustancias como la epinefrina, el cortisol y la glucosa, elementos que tienen una función esencial en la memoria.



Esta es simplemente una pequeña introducción a un gran mundo o a una gran ciencia, y unos pequeños datos de todo lo que se consigue o se pierde a través de las emociones, y de las interacciones con otras personas.


................................. y cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, lo mismo. De todo ello hablaremos el mes de marzo.

2 comentarios:

  1. Lo que esta claro es que hay que hacer una carrera para buscar empleo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días Almudena:

    Si, buscar empleo hoy en día supone un esfuerzo importante. Es imprescindible conocer bien nuestras competencias y desarrollarlas, además de nuestro nivel de motivación (aunque como siempre digo es complicado en estos tiempos). Pero estas competencias que desarrollamos nos ayudan no sólo (o tanto) a encuentrar un puesto de trabajo, sino ha mantenerlo y continuar progresando, ese es el objetivo.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.