Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

Aldalan Neuro-estrategias para conseguir empleo



Como ya todos sabemos conseguir un empleo hoy día no es nada sencillo por ello, como dijimos en el post de la semana pasada, debemos gestionar bien y con todo lujo de detalles todos nuestros recursos, competencias y emociones.

Desde Aldalan siempre enfatizamos que en tiempos difíciles para encontrar empleo es importante considerar las técnicas, estrategias y modelos de la PNL, para contar con más posibilidades a la hora de posicionarte en el ámbito laboral.

La PNL te propone conocerte y optimizar tus competencias, capacidades, habilidades, para mejorar, en este caso, los recursos para encontrar trabajo: a través de un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, aumentar la energía, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios.

Con ayuda de la Programación Neurolingüística puedes sobresalir y estar en mejores condiciones para conseguir el trabajo acorde a tu perfil.

Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes.
Lo más importante de Programación Neurolingüística es que encuentres nuevas opciones para conseguir tus objetivos, y no te ciñas a lo de siempre. Que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales. Al hacer esto sale uno de su “zona e confort” y de siempre hacer lo mismo con los mismos resultados (y si los resultados no son los que queremos entonces hay que hacer otras cosas, aunque nos supongan más incertidumbre, esfuerzo…).

 Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al poner en práctica las técnicas de PNL realizas cambios internos perdurables. Y al conocer cómo funciona tu mente, puede uno empezar a dirigirla y no que ella nos dirija a nosotros.

El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestros comportamientos.
Para buscar empleo, tienes que optimizar tus capacidades
En este blog ya hemos hablado en repetidas ocasiones, que antes de buscar empleo, hay que saber el punto de partida: conocerse bien uno mismo, y el punto de llegada: mi meta profesional (qué quiero – puedo)
Se trata de clarificar nuestros recursos y nuestros objetivos, hacerlos conscientes. En este caso el objetivo es conseguir el empleo deseado…
Para ello la PNL puede ayudarte a conocerte en más profundidad y a formular tu meta u objetivo de una manera eficaz.

1º CONOCERTE



Una vez que ya se el punto de partida, quién soy yo (parece increíble, pero muchas veces no nos conocemos, no hacemos introspección, nos cuesta mirar hacia dentro, es más fácil decir características del que tenemos en frente, pero muy difícil de uno mismo.) hay que definir el punto de llegada: nuestra meta profesional a través de la PNL. Y lo haremos en 3 pasos.

2º IMPRESCINDIBLE: DEINIR EL OBJETIVO LABORAL
(SI NO TENGO CLARO A DÓNDE QUIERO IR, CÓMO VOY A LLERGAR???, error frecuente con el que nos encontramos: no pararse a pensar donde voy ayuda a gestionar el tiempo, recursos y energía)

 Paso 1 ¿Qué es lo que quieres en realidad? ¿Cuáles son tus intereses profesionales?
Tienes que formular tu objetivo de manera positiva. El empleo a encontrar debe ser algo que quieras, no algo “que no quieras”.
Define el objetivo con todo tipo de detalles (lo que no quiere decir que nos centremos en un puesto y de ahí no nos movamos, pero si que nos permita hacerlo visible, casi tocarlo y tener claro en todo momento hacia dónde vamos, ese cartel de META.
Paso 2 ¿Con qué recursos cuentas?
Pueden ser recursos internos o externos. Como recursos internos: Iniciativa, seguridad, persistencia, como así también tiempo, dinero, imagen... Todo ello influye a la hora de conseguir la meta definida.
Volvemos al punto de partida: Quién soy?, Qué tengo?, Qué puedo ofrecer?...Hay que conocer lo que tenemos,  y  apoyarnos en nuestros puntos fuertes y tener identificados y así controlados los débiles, lo que se define como DAFO Personal – Profesional.
Y recursos externos: Contactos, entidades, redes… que posibilitan o aumentan mis posibilidades de inserción laboral.
Ahora con todo ello vamos a realizar un ejercicio:
a)     Crea una película mental con lujo de detalles. Imagina toda la situación primero “desde afuera”:
Repasa mentalmente, visualizanto todos tus recursos internos y externos, con todo lujo de detalles, no te dejes ningún recurso, es más si puedes añade alguno más.
Añade detalles, mensajes internos: ”yo puedo”, ”yo quiero lograrlo” “yo merezco lograrlo”
Trata de inducir sensaciones de confianza extrema de que lo puedes alcanzar.
Esto sin dudas cambiará enormemente tu percepción y hará mucho más probable el logro de tus objetivos.
b)    Una vez que estás conforme con tu película mental…”métete”, ahora “desde dentro”.  Eres el protagonista, tienes todos esos recursos a tu alcance, los puedes tocar, y gestionar, y reorganizar para conducirlos a tu meta profesional.
En tu video mental, tienes que actuar y sentir “como si” ya tienes esos necesarios recursos internos poderosos y sintiendo que estas encaminado hacia tu trabajo.
Paso 3 ¿A qué puesto /s de trabajo puedes optar en base a tus recursos? Unir quiero-puedo.
Ahora que conoces los recursos, los has identificado, visualizado, y planificada su gestión, hay que re-definir la meta y ajustarla a datos objetivos.
Quiero optar a un puesto de trabajo, ¿es coherente con mis recursos?, ¿o tengo que añadir alguna modificación? Si tengo que añadir alguna modificación ahora es el momento.
Vuelvo a “dibujar”, plantear, definir mi objetivo laboral ahora basado en mi potencial y en las posibilidades que me ofrece el mercado laboral, y hacia este voy a dirigir mis energías.
Y ahora Ponerme en marcha. Acción.
Tengo todo sobre la “mesa” mis potencialidades, mis recursos, los recursos que me brinda el entorno… Ahora tengo que empezar a andar, a tomar acciones, por lo tanto tengo que realizar un planning de trabajo para buscar trabajo.
En este planning habrá acciones, Hitos de control…. Es bueno establecer objetivos a medio plazo, para conocer si nos vamos acercando al objetivo final.
Luego, al tomar acción sé flexible para ir corrigiendo el rumbo manteniendo siempre claro tu objetivo definido anteriormente.
Recuerda que es bueno competir y mejor es lograr resultados efectivos…esos resultados que de veras te interesan alcanzar …y esto es algo que puedes lograr con ayuda de la PNL.
Ahora ya estás en el camino y mirando hacia tu meta profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.