Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Aldalan. Neuroestrategias para afrontar un entrevista de trabajo

     Vamos a ver una serie de aspectos importantes que aporta la programación neurolinguística para enfrentarse a una entrevista de trabajo , una de las pruebas por la que siempre o casi siempre hay que pasar antes de entrar a formar parte de una empresa.
    
Cuando consigas una entrevista de trabajo  tienes que tener en cuenta no sólo que te enfrentas al entrevistador, o entrevistadores, sino que te enfrentas a muchos candidatos que también optan a ese puesto de trabajo.
                                    Colgaste el teléfono, te dieron hora y lugar de la entrevista
                               y ahora comienza tu preparación y programación para superarla.


Para lograr la meta; superar la entrevista, ser la persona seleccionada,  tienes que afrontar el proceso con mucha concentración y seguridad en ti mismo/a para ello debes seguir estos consejos para antes y después de la entrevista.

Ejercicios para preparar la entrevista que te darán esa seguridad indispensable para afrontar.
•    Recopila toda la información posible sobre la empresa a la que te presentas, hoy en día con Internet tenemos esta posibilidad: misión, visión, valores, historia, servicio, organigrama, volumen de personal…
•    La situación del mercado en ese sector. Averigua e infórmate del sector de la empresa.
•    Memoriza el puesto de trabajo: descripción, funciones, requisitos, horario… todo lo que venga acerca del puesto de trabajo en la oferta y como encajas en este, porque se trata de venderte y que vvean tu encaje en él, y para ello lo tienes que ver tu primero, para luego transmirselo a ellos.
•    Prepara la documentación a llevar: Currículum, carta de presentación, si tienes cartas de referencia…
•    Repasa tu currículum (a veces nos olvidamos de fechas….. y eso es un fallo imperdonable en la entrevista de trabajo).
•    Prepárate posibles preguntas y como afrontarlas. Haz un ensayo previo antes de asistir a la entrevista. ¿Para un examen estudias? Si quieres aprobarlo si ¿verdad?, pues entonces, este que es uno de los exámenes más importantes también conlleva que te prepares.
•    Y cómo no ¿Conoces tus puntos fuertes y de mejora? ¿Conoces tus competencias?. Hoy en día muchas entrevistas se centran en este punto, para conocer que valor añadido les vas a aportar, frente al resto de candidatos que se presentan.

Pero además, la PNL recomienda lo siguiente para la entrevista laboral, una vez que tienes esa preparación, información y auto-conociemiento, llego el momento clave:

•    Asiste a la entrevista puntualmente, mejor si acudes 5, 10 minutos antes, para que vayan anunciando tu llegada. Antes de asistir mira bien donde está el sitio , como llegar… para que puedas llegar a tiempo y además con mayor tranquilidad y control de la situación.
•    Debes escuchar detenidamente la pregunta, y dejar que acaben de formularla. Muchas veces los nervios hacen que no escuchemos adecuadamente, o que nos precipitemoss a contestar sin que el entrevistador haya finalizado, lo que nos lleva a no contestar a lo que se nos pregunta, además de interrumpir.
•    No bajar la guardia, nos están examinando desde que entramos por la puerta ( o es más desde que nos llaman para citarnos) hasta que nos vamos. Mantén la concentración en todo momento.
•    Lo mismo ocurre cuando tenemos diferentes entrevistas, no nos podemos ir relajando durante el proceso de selección, en todas debemos de estar al 100% y en todas debemos de demostrar nuestra motivación al 100%.
•    La imagen adecuada, te hará sentirte con más seguridad, además de proyectar una buena imagen en la otra persona. Debemos de adecuar nuestra vestimenta a la ocasión: una entrevista de trabajo, y además debe de ser una ropa con la que nos sintamos “cómodos”. La imagen nuestra también se proyecta a través de nuestra forma de sentarnos, en como ordenamos la documentación que llevamos encima de la mesa, sin ocupar demasiado, y en la propia documentación.
•    Muéstrate seguro. La seguridad es uno de los factores claves para superar una entrevista de trabajo, para ello debemos conocernos en profundidad y saber cuál es nuestro potencial, cual es nuestro encaje en el puesto y en la empresa y cuál es nuestra meta profesional (cómo nos vemos de aquí a 3 años en el ámbito profesional???). Hay mucha gente que no se conoce o no tiene claro lo que quiere y eso se percibe rápidamente. Además debes tener en cuenta que la seguridad también se transmite en la forma de andar, de saludar…
•    Si no resultaras seleccionado, es complicado pero no te desanimes, porque debes seguir buscando. Aprovecha la experiencia para evaluar que has hecho mal y como mejorarlo y que has hecho bien, seguro que te das cuenta de algunos aspectos que se pueden mejorar.

Otros consejos generales: Aguarda a sentarte a que te lo indiquen, No vayas a fumar ni a estar masticando chicle, Hacer preguntas importantes y pertinentes en relación al puesto disponible, Mantén la confianza y la calma, no te pongas a la defensiva, independientemente de las preguntas, Cuidado con  morderse los labios, hacer movimientos bruscos ni repetitivos , Cuida las “muletillas” cuando hables, Al retirarte saluda nuevamente con la mano y agradece por el tiempo, en este momento puedes preguntar en qué momento tienes que regresar o cuándo se conocerá la decisión.

•    Al hacerse la entrevista final en el proceso de negociación salarial tienes que ser enfático en relación a tus intereses financieros o profesionales. Si queremos el puesto de trabajo “independientemente” del salario, habrá que recalcar nuestro interés por formar parte de la empresa, y que nos adecuamos al rango salarial estipulado para el puesto. Cuando tenemos un interés financiero, en el sentido de tener un mínimo salarial por debajo del cual no nos interesa el puesto, se señala ese mínimo para que conste al entrevistador que es uno de los requisitos que ponemos.


Ahora tienes las pautas para contar con la concentración y seguridad que exige
afrontarse con éxito a una entrevista de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.