Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Cultura y Religión en el mundo laboral



El rechazo a las prácticas religiosas en el trabajo, se asocian por lo general, con las minorías o la inmigración, pero el fenómeno es mucho más complejo, pues en él intervienen factores culturales, económicos y políticos. 
El problema de la discriminación religiosa no es nuevo, pues desde el nacimiento de las diversas culturas, se acentuó la brecha que separaba a las personas por sus diferencias, siendo la religión, una de las razones de mayor peso. 

Ciertas organizaciones internacionales como Naciones Unidas, llevan trabajando desde hace años, para combatir la discriminación religiosa, incluyéndola en tratados y convenios sobre los derechos humanos.

El campo de trabajo como reflejo de la sociedad no escapa a esa realidad, y la expresa en la dicotomía entre algunas tradiciones religiosas y las condiciones laborales. 

Los horarios para determinadas plegarias y ritos, los días de fiesta, las prendas propias de algunos cultos, entre otros, son factores que pueden alterar las normas y reglamentos establecidos como políticas laborales, así como afectar la productividad. 

Sin embargo, la tendencia señala que las cosas están cambiando, en muchos países se aprecia un esfuerzo renovado por erradicar las prácticas discriminatorias, y las empresas comienzan a incorporar mecanismos de adaptación, que permiten a los trabajadores ejercer sus derechos sin violar los reglamentos internos.

El aspecto que ha propiciado esta creciente discriminación es que las sociedades ya no son homogéneas, hay una creciente influencia de otras culturas y prácticas religiosas, lo cual amerita una profunda y actualizada reflexión, ya que ambos entornos, el laboral y el religioso, se afectan recíprocamente, en presencia de estos grupos humanos con orígenes y costumbres diferentes. 

Con el aumento de una sociedad diversa, cada día son más frecuentes las exigencias de libertad para las prácticas religiosas en el trabajo, y aun cuando persiste la resistencia, en la mayoría de los casos las autoridades favorecen a los trabajadores; además hay empresas que respetan los derechos de sus trabajadores, afirmando que la defensa de los derechos religiosos no es otra cosa que "la manera de tratar con respeto a los seres humanos, para lograr un entorno laboral armonioso y productivo". 

Grandes empresas están estableciendo espacios apropiados para las prácticas religiosas de los trabajadores, como salas de meditación y oración, y lavados de pies para los musulmanes, las reuniones de empleados para orar etc.

Esto demuestra la creciente disposición de un número cada vez mayor de personas con intención de promover y garantizar los derechos civiles de los trabajadores, aunque obviamente la práctica queda patente un largo camino por recorrer.

En general el respeto por el prójimo, en todos sus aspectos, incluida la religión, cultura... es un factor de vital importancia para el buen desempeño de cada uno en su entorno laboral.  


Jonás Lopez-Areal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.