Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Portales para encontrar un trabajo

Contamos con innumerables sitios webs decicados a servir de puente entre las personas que buscan un trabajo y las empresas en proceso de selección.

En este post nuestro compañero José, nos explica cómo utilizarlos, tipos, los más populares... 


REQUISITOS PARA SU UTILIZACIÓN
  • Demandantes, Personas que buscan empleo:
  1. Deben inscribirse si quieren tener acceso a todos los servicios sitio o a la información completa de las ofertas de empleo registradas.
  2. Su currículum, es recogido a través de un cuestionario y entra a formar parte de la base de datos que se pone a disposición de las empresas usuarias.
  3. Tiene carácter gratuito (aunque ahora este tema empieza a cambiar, con las posibilidades de promoción a cambio de una tarifa...).
  4. Se les ofrece un sistema de alerta sobre las ofertas de empleo adecuadas a su perfil, normalmente vía e-mail, aunque en los sitios más desarrollados se ofrecen otros como el RSS (Sindicación Realmente Simple).
  5. En algunos casos es posible conocer el número de candidaturas presentadas para una determinada oferta de empleo y hacer el seguimiento del propio auto candidatura.
    Se ofrece información sobre la búsqueda de empleo, información sobre cursos, etc.
  • Empresas:
  1. Es un servicio de pago, si se quiere acceder a todas las posibilidades.
  2. Tienen acceso a la base de datos de currículum, de donde extraerán a sus candidatos mediante la utilización de distintos filtros: experiencia, titulación, edad, etc..
  3. En algunos servicios, se permite que las empresas puedan enviar a los posibles candidatos/as un pequeño cuestionario con preguntas claves, conocidos como Killer Questions (preguntas asesinas), sirven para excluir directamente a los y las candidatos/as que no interesan.
  • La estructura básica de los sitio:
  1. Buscador (básico y avanzado): a partir de un abanico de categorías y/o palabras.
  2. Inscripción y acceso para usuarios inscritos.
  3. Acceso a empresas.
  4. Ofertas destacadas (Opción de pago para las empresas).
  5. Ultimas ofertas.
  6. Canales temáticos: Clasifican las ofertas en base a algún criterio como primer empleo o sectores ocupacionales.
  7. Información complementaria para la búsqueda de empleo.


TIPOS DE PORTALES PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO


  • Gratuitos
Ofrecen una gran oportunidad tanto a las empresas que necesitan trabajadores con un perfil que se adecue a sus necesidades, como para todas las personas que buscan un trabajo que se adopte a su formación.
A las empresas ofrece un servicio para poder anunciar su oferta laboral sin necesidad de estar pendientes de los candidatos, ya que se informarán solos, los que tengan el perfil idóneo para dicha oferta.
También está el portal sobre empleo y formación que da posibilidad de encontrar empleo y además de encontrar prácticas en empresa para poder coger la experiencia necesaria en el sector en el que la persona se ha formado.
Existen otros de diversos tipos que dan la oportunidad de buscar empleo a personas discapacitadas.
El portal de empleo gratis ofrece la oportunidad de poner en contacto a empresas y candidatos sin gasto ni esfuerzo para cubrir el puesto que tienen vacante.
  • Privados
Son empresas o iniciativas privadas que ofrecen servicios de intermediación laboral; los 11 buscadores o portales web más activos y/o populares son:
www.ibjobs.net
www.infojobs.net
www.infoempleo.es
www.expansionyempleo.com
www.trabajo.org
www.oficinaempleo.com
www.empleo.com
www.trabajar.com
www.trabajos.com
www.monster.es
www.turijobs.com

  • Públicos
El Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

Uno de los principios que la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, establece en su artículo 8 para la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo (SNE) es el de transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo, teniendo en cuenta, como elementos esenciales para garantizar este principio:
•    La integración, compatibilidad y coordinación de los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo que es una realidad desde la puesta en funcionamiento del sistema SISPE en el mes de mayo de 2005.
•    La existencia de un sitio común en red telemática que posibilite el conocimiento por los ciudadanos de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación existentes en todo el territorio del Estado, así como en el resto de los países del Espacio Económico Europeo.

Por ello, el Sistema Nacional de Empleo ha creado este PORTAL que es un portal de todos y para todos que cumple con el principio constitucional de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y no discriminación, así como con el principio de gratuidad tanto para los trabajadores como para los empresarios.

El Portal del Sistema Nacional de Empleo permite a los distintos usuarios, diversas funcionalidades que con el tiempo se irán incrementando, mejorando y actualizando de acuerdo con las necesidades.
Normativa aplicable.

Los datos que se transmitan por los trabajadores y empresarios a través del Portal, se incorporarán a un fichero automatizado de datos, cuya utilización será exclusivamente para la finalidad para la que se creó.

Los datos serán tratados con el grado de protección adecuado y con las medidas necesarias de seguridad para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado para finalidades distintas para las que han sido solicitados al usuario, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y a sus disposiciones de aplicación y desarrollo.

A través del Portal todos los usuarios que aporten datos prestan su consentimiento expreso para la utilización de estos para la finalidad anteriormente expresada, declarando además, la veracidad de los datos que aportan, pudiendo acreditarlos mediante documentación pública o privada que lo demuestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones e información serán provechosas para la gente que visita el blog y para nosotros/as. Agradecerte tu participación.