5. Para tener éxito en las dinámicas de grupo en un proceso de selección.
Lo primero y básico es llegar con tiempo suficiente, para evitar nervios… y sobre todo falta de puntualidad.
Lo segundo respetar y seguir las indicaciones de las personas que van a realizar las dinámicas de grupo, que suele tratarse de varias personas, normalmente 3 del departamento de Recursos Humanos.Lo tercero prestar atención al material que te proporcionen, realizando una primera lectura y marcando la información que consideres importante. (Puede ser una dinámica ficticia o una dinámica sobre un aspecto posible en el puesto de trabajo).
Normalmente dividen al grupo, que suele ser de 8-10 personas, en dos grupos, para que lleguen a una solución colectiva. Último paso y clave, escucha lo que el resto del personas de tu grupo dice, opina y une ideas (no seas ni el protagonista por tener el mayor tiempo la palabra, ni pases desapercibido/a dedicándote a escuchar, se diplomático/a, escucha y aporta). El éxito reside en que tú seas el que lideres el resultado final, y consigas un consensuo en el grupo, ya que cuando se realizan las dinámicas de grupo se persiguen dos objetivos: 1 ver que habilidades sociales tiene la persona. 2 Cómo trabaja en equipo, porque ese trabajo al que se aspira lo exigirá.
Si piden un/a portavoz es muy positivo que tu selecciones una persona del grupo que consideres lo puede hacer de manera oportuna (de esta forma muestras la capacidad de delegar y que has sabido observar, seleccionar, y dirigir quien os puede representar de manera adecuada.
Consejo aportado por aldalan http://www.aldalan.com/
Para encontrar más consejos que hemos ido aportando puedes consultar http://www.bizkaiaformacion.com/blog/empleo.html
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